La conocida por plaza de la Buena Suerte es un espacio presidido por un escenario en forma de trébol y es el resultado del trabajo común de dos iniciativas ejemplares, Estonoesunsolar y Qué es arquitectura
3 de enero de 2010

En Zaragoza todo está listo para que se produzca una inauguración muy especial: la plaza de la Buena Suerte, un espacio transitorio de uso público diseñado para la ocasión por niños en el lugar que tradicionalmente ocupaba un solar en la calle Coso. Hasta que se produzca la edificación del futuro edificio, el solar se destinará a satisfacer las necesidades de espacios libres y al disfrute de los vecinos de la zona.

El uso público temporal del solar de la calle Coso surge de la iniciativa de estonoesunsolar, programa de recuperaciones temporales de solares abandonados para espacios públicos en Zaragoza dirigido por Patrizia di Monte y desarrollado por la sociedad Municipal Zaragoza Vivienda a iniciativa de la oficina de Planes Integrales de Casco Histórico. Del conjunto de las actuaciones desarrolladas por estonoesunsolar, la recuperación del solar de la calle Coso es especial por ser los autores de la propuesta de recuperación cinco niños zaragozanos.

El proyecto surge de una iniciativa conjunta entre estonoesunsolar y Qué es arquitectura, proyecto concebido por Eva Serrats y Jorge Raedó para acercar la Arquitectura a los niños. Desde la idea de que la mejor política para generar empleo es apostar por la educación, se organizaron una serie de talleres con el objetivo de que los niños participaran en el pensamiento y la construcción de las ciudades, aplicando sus propias experiencias del espacio en el diseño del mismo. En los talleres los niños dibujaron propuestas para la adecuación de solares en espacios públicos, trabajando en grupos y contando con la asistencia de un arquitecto que les fue explicando la viabilidad o no de las propuestas que hacían. Participaron más de un centenar de niños de entre 5 y 12 años.

De entre todas las propuestas una sería elegida para ser construída y servir así como culminación al proyecto pedagógico que había guiado los talleres. Para ello se convocó el concurso de ideas Qué es arquitectura con la participación de un jurado, formado por Mariano García, Rafael Bardají, Iñaki Alday, Felix Arranz, José Antonio Alfaro y Patrizia Di Monte, que  proclamó ganadores del concurso a Jorge Beltrán, Laura Izquierdo, Amaranta Garcés, Santi Carroquino y Marta Lalinde con su proyecto “Campiteatro”.De todos los proyectos el jurado elegidó como vencedor el protecto “Campiteatro” . 

El proyecto ganador, inspirado en la naturaleza, es un espacio presidido por un escenario en forma de trébol de cuatro hojas destinado, como decían los niños a la representación de "comedias" y "tragedias". La posición central y el espacio disponible permite que el público pueda disponerse cómodamente alrededor de él. En el resto de la plaza se colocan unas farolas de acero con forma de árbol con focos y unos bancos alrededor de ellas con formas de hojas caídas, ejecutadas en madera. El protagonismo formal del escenario dentro del conjunto de la plaza la ha llevado a empezar a ser conocida como la ‘plaza de la Buena Suerte’.

La entrega de premios del concurso y la inauguración de la exposición del resultado de los talleres tuvieron lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón el pasado 10 de diciembre.

Leído en:

 

País: España
Ciudad: Zaragoza
Agentes: estonoesunsolar
Agentes: Patrizia di Monte
Agentes: Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda
Agentes: Qué es arquitectura
Agentes: Mariano García
Agentes: Rafael Bardají
Agentes: Iñaki Alday
Agentes: José Antonio Alfaro
Agentes: Jorge Beltrán
Agentes: Laura Izquierdo
Agentes: Amaranta Garcés
Agentes: Santi Carroquino
Agentes: Marta Lalinde
Agentes: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (C.O.A.A.)
 Palabras clave