NOTICIAS

Arquitectura, Premios25 de marzo de 2009

X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2009, Premiados, Menciones, Finalistas, Pre-finalistas, Seleccionados...

Navarrobeaux_big

Los teatros del Canal en Madrid, el Hotel Aire en Navarra, 40 apartamentos para mayores en Benidorm y el edificio de Caixa Forum premiados en la X BEAU

El Jurado de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, presidido por Emilio Tuñón y Luis M. Mansilla,  ha concedido el Premio de Arquitectura de la actual edición a los Teatros del Canal de Juan Navarro Baldeweg, obra en la que se conjugan excelencia arquitectónica y urbana, contenido cultural y poética del espacio.

Asimismo se han concedido dos menciones: a la ampliación del Museo de Moritzburg de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano y a la Torre de oficinas en el campus audiovisual de Barcelona de Carlos Ferrater, Patrick Genard y Xavier Martí.

En la categoría de Arquitectura Joven el premio ha sido para el Hotel Aire de Bárdenas en Tudela (Navarra) obra de Emiliano López y Mónica Rivera, en la que el Jurado ha reconocido el magnífico trabajo profesional de estos arquitectos que ya se han consolidado en el panorama arquitectónico español.

En cuanto a la distinción para vivienda de protección oficial, Javier García-Solera ha recibido el premio por los 40 apartamentos tutelados para mayores en Benidorm, un edificio que desde una racionalidad precisa resuelve uno de los retos sociales pendientes en el diseño del alojamiento.

Por último, el edificio Caixa Forum en Madrid, obra de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron ha recibido el premio de Urbanismo y Construcción de Ciudad al valorarse el esfuerzo en la integración y mejora del entorno urbano próximo de esta propuesta.

La entrega de premios y la inauguración de la exposición se celebrarán en Santander durante el mes de julio.

La lista completa de los premiados es la siguiente:

Reunido el jurado de la X Bienal el día 23 de Marzo, en el CSCAE desde las 11:00 de la mañana y tras 7 horas de deliberación se llega a los siguientes resultados:

PREMIO DE ARQUITECTURA DE LA X BIENAL

  • Teatros del Canal en Madrid, de Juan Navarro Baldeweg.

MENCIONES

  • Ampliación del Museo de Moritzburg, de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.
  • Torre de oficinas en el campus audiovisual (Barcelona), de Carlos Ferrater, Patrick Genard y Xavier Martí.

PREMIO DE ARQUITECTURA JOVEN

  • Hotel Aire de Bardenas en Tudela (Navarra), de Emiliano López y Mónica Rivera.

MENCIONES

  • Centro de Tecnificación de Actividades Físico Deportivas y de Ocio en el medio natural de la Cuenca del Tajo, Guijo de Granadilla (Cáceres), de José Mª García Sánchez.
  • Centro municipal de salud, San Blas (Madrid), de Maria Hurtado de Mendoza Wahrolen, Cesar Jiménez de Tejada Benavides y José María Hurtado de de Mendoza Wahrolen.

PREMIO DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL

  • 40 apartamentos tutelados para mayores en Benidorm, de Javier García-Solera.

MENCIONES

Rehabilitación de 5 viviendas y un local en Cádiz, de José Morales Sanchez y Sara de Giles Dubois.
Urrutia 5. Vivienda social para ancianos Nou Barris (Barcelona) de Joan Callís y Pia Wortham.

PREMIO URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD

  • Caixa Forum (Madrid), de Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Harry Gugger.

MENCIÓN

  • Plan Concertado de Vivienda y Suelo. Dirección General de Vivienda y Arquitectura. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía

 

Obras seleccionadas, Pre-finalistas y finalistas de la BEAUX:

De las 513 obras de arquitectura participantes en la Bienal, en una primera fase se destacan 189 (obras seleccionadas), el jurado señaló a 63 de ellas (prefinalistas) para entrar en la selección final y de este grupo de 63, salen los 34 finalistas que junto con las obras premiadas y mencionadas en las cuatro categorías oficiales constituyen el catálogo y exposición de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

 

Imprimir Enviar
Añade tu comentario