17 de noviembre de 2008

El jurado de la V Bienal Iberoamericana de Arquitetura y Urbanismo, que mediante un convenio firmado entre España y Uruguay se desarrollará este año en la ciudad de Montevideo, ha decidido otorgar el Primer Premio en la categoría ‘Publicaciones periódicas’ a la revista Visions de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona

En un acto celebrado en el Teatro Solís de Montevideo, la ministra de vivienda española, María Antonia Trujillo, y su colega uruguayo, Mariano Arana, rubricaron el convenio durante la reunión ministerial iberoamericana de Vivienda, según informa ‘actualidad.terra.es’.

La Bienal se llevará a cabo en Montevideo del 4 al 8 de Diciembre de 2006, y será posible gracias a la aportación española de 225.000 euros, recursos que Uruguay gestionará.

Trujillo se felicitó por la firma del convenio y destacó el ‘gran esfuerzo presupuestario que hace España’.

Asimismo, la ministra lo enmarcó en una concepción compartida entre España y Uruguay de poner la arquitectura a disposición del ciudadano.

‘Nosotros entendemos la arquitectura como función social con un rol indispensable, imprescindible para la construcción de las ciudades, no sólo de creación de nuevos espacios sino también de rehabilitación’, señaló Trujillo.

Una opinión que dijo compartir Mariano Arana, al afirmar que ‘la arquitectura y el urbanismo deben contribuir a la dignificación que merecen todos los pobladores’.

Arana se mostró convencido de que ‘la bienal puede contribuir a ello a través de las reflexiones y de las obras, que más que edificación de metros cuadrados es también arquitectura sensible al lugar, a la gente’.

Los objetivos generales de la bienal serán contribuir al intercambio de conocimiento entre los profesionales de Iberoamérica, crear espacios de reflexión y aportar soluciones arquitectónicas y urbanas que conduzcan a contribuir a lograr los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, encaminado a mejorar las condiciones de vida de la población que vive en asentamientos precarios.

Además, se propone sistematizar un espacio permanente de debate e interrelación de los profesionales de la arquitectura y el urbanismo que garantice la continuidad de las bienales iberoamericanas.

Refs.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona: [www.upc.es/etsab]

Ministerio de Vivienda: [www.mviv.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave