El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra gana el Premio NAN por su proyecto de recuperación del Palacio de San Telmo ene Sevilla.
3 de diciembre de 2011

La recuperación del Palacio de San Telmo proyectada por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra fue galardonada con el Premio NAN de Arquitectura y Construcción 2011. El premio nació hace cinco años para premiar la calidad y la innovación arquitectónicas y cuenta con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Colegi d’Arquitectes de Catalunya. 
 
El jurado ha estado presidido en esta edición, a la que se presentaron más de 200 proyectos, por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Lludevid i Anglada. 
 
 
PROYECTO
El Palacio de San Telmo, extramuros de la ciudad histórica e integrado en el paisaje del río Guadalquivir, constituye uno de los edificios civiles más sobresalientes de la arquitectura barroca española y uno de los más significativos de la arquitectura sevillana. Construido entre 1682 y 1796 para Colegio-Seminario de la Universidad de Mareantes fue transformado en la segunda mitad del siglo XIX en residencia de los duques de Montpensier. Cedido a la Iglesia para su utilización como Seminario Metropolitano, ha venido funcionando hasta los años finales del siglo XX. Este periodo ha sido considerado el más lesivo para la herencia de San Telmo, ya que supuso no solo su demolición interior sino la transformación de su configuración formal y tipológica. Una larga historia de construcción, en la que operaciones de reformas, adaptaciones, demoliciones, etc han dado paso finalmente a su recuperación integral.
 
La propuesta, desarrollada entre 2000 y 2004, plantea una intervención que, por primera vez, afecta a la totalidad del edificio. Un conjunto de intervenciones (restauración, rehabilitación, reconstrucción y nueva edificación) que otorgan coherencia interna a todo el conjunto edificado, introduciendo una arquitectura nueva que, ahora sí, buscase sus fundamentos en la experiencia de lo existente, en la consideración de la memoria histórica del edificio.
  • Demolición interior de todo el edificio, manteniendo solo los muros perimetrales, y que genera un enorme vacío que desde el patio central al salón de recepciones.
  • Recuperación de la memoria histórica del edificio, al establecer relaciones de analogía con el núcleo fundacional del viejo edificio, y recuperación integral de los patios de San Jerónimo y del antiguo patio anexo a la Capilla
  • El conjunto construye  un tejido compacto y entrelazado de edificaciones y patios, de gran riqueza y variedad espacial, alternando la escala monumental con la doméstica, en el que las luces, las transparencias y las largas perspectivas asumirán un decidido protagonismo en la definición de los nuevos espacios. Espacios más complejos y entretejidos, más próximos a aquellos otros espacios barrocos primitivos que a los mudos e inertes recintos eclesiásticos.
 
 
GRAN PREMIO DE LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES
Hace poco más de un mes, el arquitecto sevillano, era distinguido con el Gran Premio de la Bienal por su trayectoria.
 
Es el máximo galardón de esta cita (considerada una de las más importantes a nivel internacional por su continuidad en el tiempo y su programa divulgativo) reconoce la obra de un arquitecto con hitos en su carrera como el Pabellón de la Navegación de la Expo’92, el Museo de la Ilustración en Valencia, el Museo del Mar en Génova, la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo, el Ayuntamiento de Tomares, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena y, más recientemente, la recuperación del Palacio de San Telmo en Sevilla. A estas obras, ya finalizadas, se suman otros dos proyectos en curso en la capital hispalense: la rehabilitación integral del Museo Arqueológico y el CaixaFórum en las antiguas Atarazanas
País: España
Ciudad: Sevilla
Agentes: Guillermo Vázquez-Consuegra
Agentes: Premios NAN
Agentes: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
Agentes: Colegio de Arquitectos de Madrid
Agentes: Colegi d’Arquitectes de Catalunya
Edificios: Palacio de
San Telmo
Autoría de la imagen: Guillermo Vázquez-Consuegra