El equipo está integrado por el arquitecto avilesino Román Villasana, el arquitecto técnico Manuel Fernández y los también arquitectos, con estudio en Pamplona, Carlos Pereda, Óscar Pérez e Ignacio Olite
23 de julio de 2010

 El jurado, formado por Francisco de Gracia Soria, Víctor Cageao, Carme Pinós, Lucía Peláez y Pedro Fernández Guerra, debe decidir la contratación del servicio de arquitectura para la redacción del proyecto y la dirección de la obra del futuro Museo de Gijón, que se ubicará en las dependencias de la antigua Fábrica de Tabacos (Cimavilla), decidió ayer dar la mayor puntuación, pero de forma provisional, al equipo integrado por el arquitecto Román Villasana, el arquitecto técnico Manuel Fernández y los también arquitectos, con estudio en Pamplona, Carlos Pereda, Óscar Pérez e Ignacio Olite, ya que se trata de un proyecto realizado al alimón entre el estudio gijonés de Román Villasana y el que forman los tres citados arquitectos de la capital de Navarra. 

En total, el jurado, que se reunió en las dependencias del Museo del Ferrocarril de Asturias, concedió la mayor puntuación, con 79 puntos, al proyecto astur-navarro, con una oferta económica de 820.000 euros. En la reunión, el jurado abrió los sobres con las propuestas económicas y las plicas de los proyectos correspondientes a los 49 equipos o empresas de arquitectura que concurren al concurso. 

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille Linares, tras conocerse la decisión del jurado, explicó que «la propuesta es provisional, ya que todo está sujeto a valoraciones objetivas por parte de los técnicos municipales, para ver si toda la documentación está correcta, que creemos que lo está, y además hay un plazo de reclamaciones». 

Por ello, Justo Vilabrille afirmó que «no daremos a conocer públicamente el proyecto hasta que se confirme como definitivo, que será muy pronto, en aras de la prudencia». 

En los mismos términos se expresó el arquitecto Román Villasana. Cuando la decisión del jurado sea firme, el Ayuntamiento dará a conocer públicamente el proyecto para el Museo de Gijón en el antiguo edificio que antes que Fábrica de Tabacos fue convento de las Madres Agustinas Recoletas. 

La actuación museística lleva pareja, también a cargo del Ayuntamiento, la construcción de una nueva calle que comunique las de Maximino Marino y la de Honesto Batalón, en la parte más baja del cerro de Santa Catalina. Con ella se hará realidad un viejo proyecto urbanístico del que ya trataba el Ayuntamiento de Gijón en el año 1918 con la denominación de «paseo de circunvalación en Santa Catalina», de habilitar un vial que sea una especie de ronda de circunvalación por la parte norte del caserío del Barrio Alto. 

Por su parte, el avilesino Román Villasana estudió Arquitectura en la Universidad de Navarra y trabajó varios años en Pamplona antes de hacerlo en Asturias. Uno de sus proyectos en marcha es el área de radioterapia del Centro Médico de Oviedo. 

[Ref: www.lne.es]

País: España
Ciudad: Gijón
Agentes: Francisco de Gracia Soria
Agentes: Víctor Cageao
Agentes: Carme Pinós
Agentes: Lucía Peláez
Agentes: Pedro Fernández Guerra
Agentes: Román Villasana
Agentes: Manuel Fernández
Agentes: Carlos Pereda
Agentes: Óscar Pérez
Agentes: Ignacio Olite
Agentes: Justo Vilabrille Linares
Edificios: Museo de Gijón
Autoría de la imagen: www.lne.es