Documento «Ariadna en Zaragoza» de Ignacio Grávalos -inédito y primero de su serie personal en scalae- sobre paralelos entre la ópera «Ariadna en Naxos» de Strauss -con libreto de Von Hofmannsthal- y los juzgados de Alejandro de la Sota en Zaragoza.
10 de diciembre de 2012

Acto 1. Ariadna en Naxos
Ariadna en Naxos es una ópera compuesta por R. Strauss en 1912 con libreto de Hugo von Hofmannsthal. El argumento trata de una compañía de ópera que es contratada por un personaje inmensamente rico para que representen una  obra en su palacio (una ópera seria con diva y compositor orgulloso incluido). Poco antes de empezar se le comunica a la compañía que en el descanso de su obra tendrá lugar una ópera cómica para entretener al público. El compositor empieza a incomodarse por esta mezcla inapropiada. No tardan en comunicarle que la obra se representará mientras cenan el promotor y sus invitados. En este momento va creciendo la indignación del compositor viendo que su obra está perdiendo la pureza inicial, en contraste con el grupo de cómicos y sus rebeldes personajes que lo toman con cierta naturalidad. Pero lo peor está por llegar. El mayordomo le comunica al compositor que lo que realmente quiere el señor es una única obra, que funda los elementos y las historias de la ópera seria con los de la cómica. Y es así como deberá representarse. 
 
En este punto, se inician interesantes reflexiones tanto del compositor como del maestro de música acerca de la pureza, lo híbrido, la dignidad, la seriedad… sigue en sección "documentos" de scalae.net
Agentes: Ignacio Grávalos
Autoría de la imagen: Ignacio Grávalos