El proyecto de la oficina dirigida por Beatriz Ramo, seleccionado en una primera fase del concurso, vence en la segunda fase al resto de finalistas tras el aplazamiento de más de un mes del fallo del jurado
20 de julio de 2009

El concurso de ideas para el Mirador del Palmeral de Elche ya tiene ganador. Tras un aplazamiento del fallo de la segunda fase de más de un mes, decidido por el jurado por la necesidad de seguir reflexionando sobre las propuestas presentadas, y la exposición pública de los seis proyectos finalistas durante ese tiempo, el 17 de julio el jurado se reunió de nuevo proclamando vencedor al proyecto presentado por STAR strategies + architecture, oficina dirigida por Beatriz Ramo. SANAA, el estudio de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, obtuvo el segundo premio. Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña el tercero. El resto de finalistas, Ábalos + Sentkiewicz + Arquitectura Agronomía, MVRDV y YIC, recibieron cada uno un accésit.

El concurso, convocado por el Ayuntamiento de Elche con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Valencia, requería la reordenación del Paseo de la Estación y la construcción de un elemento emblemático con el que dotar a la ciudad de un mirador desde el que observar el Palmeral de Elche.

El concurso se desarrolló en dos fases, una primera fase abierta de la que se elegieron dos seleccionados que posteriormente en la segunda fase tuvieron que competir con cinco estudios de prestigio internacional invitados a participar.

Los proyectos Dame una vuelta, de STAR strategies + architecture dirigido por Beatriz Ramo  en colaboración con Simone de Iacobis y Jean-Vianney Deleersnyder, y  B612, del estudio YIC, integrado por Javier Yáñez, Iván Capdevila y Vicente Iborra, pasaron a la segunda fase del concurso. En ella compitieron con SANAA, Martínez Lapeña -Torres arquitectos, MVRDV, Ábalos + Sentkiewicz + Arquitectura Agronomía y Foster and Partners. Este útimo estudio finalmente se retiró del concurso sin llegar a presentar propuesta.

El proyecto ganador, Dame una vuelta, plantea frente a la idea del elemento emblemático como una arquitectura icónica, congelada en el tiempo, un elemento estratégico, resistente en el tiempo a las modas por su funcionalidad extrema, reciclable: una noria. Al tratarse de una construcción de éxito más que probado, en la memoria del proyecto se augura su rentabilidad a partir del tercer año de su puesta en funcionamiento. El conjunto se completa con un edificio lineal y horizontal a los pies de la noria, que cumple la función de estación de acceso al ferrocarril y a un gran aparcamiento subterráneo bajo la plaza de la noria, incorporando a su vez otros usos asociados al comercio y al turismo.

El segundo premio, Elche Palmeral Viewpoint, de SANAA, propone un paseo elevado que en el movimiento que describe enrrollándose en espiral va ganando altura para luego perderla hasta descender al nivel del suelo. La sensación de ligereza del conjunto se incrementa al estar la pasarela apoyada sobre unos soportes extremadamente esbeltos. Finalmente, el tercer premio, de Martínez Lapeña – Torres, presenta una estructura mirador con un balcón volado de 20 metros. El mirador cuenta con un centro de recepción de visitantes en su base.

El jurado estuvo constituído por los arquitectos Carme Pinós, Bjarke Ingels, Manuel Ocaña y Beth Galí. El Ayuntamiento de Elche está preparando una exposición con los finalistas para después del verano y espera poder inaugurarla con una conferencia del equipo ganador. El resto de los proyectos presentados en el concurso a la primera fase quedarán recogidos en una galería en la página web del concurso.

País: España
Ciudad: Elche
Agentes: STAR strategies + architecture
Agentes: Beatriz Ramo
Agentes: Simone de Iacobis
Agentes: Jean-Vianney Deleersnyder
Agentes: YIC
Agentes: Javier Yáñez
Agentes: Iván Capdevila
Agentes: Vicente Iborra
Agentes: SANAA
Agentes: Kazuyo Sejima & Ryue Nishizawa
Agentes: Ábalos + Sentkiewicz Arquitectos + Arquitectura Agronomia
Agentes: Foster and Partners
Agentes: Martínez Lapeña-Torres Arquitectos
Agentes: Bjarke Ingels
Agentes: Ayuntamiento de Elche
Agentes: Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana