La propuesta Sota Vila tiene la virtud de generar un nuevo espacio urbano vertebrador, transformando un lugar que actualmente tiene un carácter residual o marginal
12 de enero de 2010

De las cinco propuestas finalistas del concurso de ideas para la remodelación del paseo de Vara de Rey, la plaza del Parque y su entorno, el jurado escogió por unanimidad el proyecto denominado ‘Sota Vila’, del estudio de arquitectura aldayjover arquitectura y paisaje, con sede en Barcelona y Zaragoza, realizado conjuntamente con el equipo 05 AM arquitectura.

La segunda propuesta más puntuada fue la denominada "Ombres" de Stefano Cortellano. Los proyectos restantes: "Fulles" de MMI Gestio D Arquitectura I Paisatge, "Circle" de Quim Rosell y Natalia Bernárdez y "Sorra i Onades" de Albert Viaplana y David Viaplana Arquitectos.

El jurado estuvo presidido por la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa Torres, y además de técnicos del Ayuntamiento de Eivissa, también formaban parte del mismo técnicos de reconocido prestigio, la oposición municipal y una representación de los vecinos y comerciantes de la zona.
 
Los técnicos que formaban parte del jurado, que eran los arquitectos Beth Galí Camprubí, Raimon Torres Torres y Raimon Ollé Zipperich han entendido que la propuesta ‘Sota Vila’ tiene la virtud ‘de generar un nuevo espacio urbano vertebrador, transformando un lugar que actualmente tiene un carácter residual o marginal’, de tal manera que el espacio resultante ‘culmina en una sucesión de plazas que se inicia en el puerto y acaba en Dalt Vila, favoreciendo la accesibilidad al recinto amurallado y cambiando urbanísticamente la ciudad hacia la muralla renacentista y los bienes patrimoniales de más alto valor de la ciudad’.
 
A partir de la valoración técnica, el jurado ha decidido introducir una serie de condicionantes al proyecto, entendiendo que “no se puede desarrollar totalmente tal y como está previsto al anteproyecto que se ha presentado” 
 
Noticia leída en:

 

1- Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?

Más allá de lo especificado en el acta, entrevemos una cierta ambición de reconsiderar una porción importante de la ciudad a nivel viario, de secuencia espacial y de nuevas posibilidades de comunicación entre el recinto amurallado y el ensanche. El fallo del jurado ha hecho honor a su título de “concurso de ideas”

2- Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
 
La condición esperada es la ambición que se trasluce del fallo, entender que no es una operación de mero ornato urbano sino de carácter estructural. Además, los pavimentos serán adecuados y bellos; los espacios, agradables; las sombras abundantes y ricas… pero antes es fundamental colocar a los coches en su sitio, ampliar los espacios peatonales y facilitar los accesos y recorridos
 
3- Resultado: ¿Cuál pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?
 
La comprensión del espacio del concurso como un eslabón de una secuencia mucho más amplia de la que tiene que formar parte, dentro de una estrategia de racionalización del espacio del tráfico rodado. Y, formalmente, el cambio de percepción de la muralla con la posibilidad de recorridos a dos niveles y de introducirse bajo la misma para acceder a Dalt Vila.
 
País: España
Ciudad: Ibiza
Agentes: aldayjover arquitectura y paisaje
Edificios: paseo de Vara de Rey, la plaza del Parque y su entorno
Autoría de la imagen: aldayjover arquitectura y paisaje
Agentes: Beth Galí
Agentes: Raimon Torres
Agentes: Raimon Ollé
Agentes: 05 AM arquitectura
Agentes: Stefano Cortellano
Agentes: MMI Gestio D Arquitectura I Paisatge
Agentes: Quim Rosell y Natalia Bernárdez
Agentes: Albert Viaplana y David Viaplana Arquitectos