El jurado internacional seleccionó estos seis edificios españoles entre los 95 premiados de todo el mundo, además de un premio para un masterplan de un arquitecto español en Italia.
17 de agosto de 2010

El “Chicago Athenaeum. Museo de Arquitectura y Diseño” y el “Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos” en Dublín han anunciado los premios internacionales de arquitectura para los trabajos más importantes a nivel mundial. Este premio reconoce aquellos proyectos “de carácter emblemático, que destaquen por su diseño de vanguardia y estilo propios en el panorama arquitectónico mundial”. Además de los edificios y arquitectos españoles, otros importantes arquitectos como los americanos Steven Holl y SOM (Skidmore, Owings y Merrill), el japonés Shigeru Ban, o el Portugués Souto Moura han sido galardonador en ésta edición.

El Museo de Arquitectura y Diseño Chicago Athenaeum, que organiza los American Architecture Awards, en asociación con el Centro Europeo para el Diseño, Arte, Arquitectura, y Estudios Urbanos de Dublín son los organizadores de los Internacional Architecture Awards, como de como una forma de rendir homenaje a la nueva arquitectura, arquitectura de paisaje, diseño interiores y proyectos de urbanismo.

El director del programa de premios, creados en 1990, es el arquitecto finlandés y periodista especializado en arquitectura, Christian K. Narkiewicz-Laine, Presidente del Museo Chicago Athenaeum. Los galardones tiene un gran reconocimiento dentro del mundo de la arquitectura a nivel internacional.

En la presente edición se presentaron centenares de 45 paises distintos, de entre los que se seleccionaron 95 proyectos de 38 paises por un jurado compuesto por profesionales pertenecientes al Colegio de Arquitectos de México.

El jurado estuvo presidido por Arturo Coronel y compuesto por Louise Noelle Gras, José Luis Cortés Delgado y Xavier Cortés Rocha como arquitectos pero formado también por un comite administrativo presidido por Christian K. Narkiewicz-Laine y formado por Lary L. Sommers, Ioannis Karalias y Kieran Conlon.

Los edificios premiados han sido:

Pueden consultarse todos los premiados con una pequeña ficha de cada uno en la página oficial del premio.

Los trabajos galardonados serán mostrados al público en la exposición “La ciudad y el mundo” que se celebrará en Madrid, del 4 al 7 de noviembre próximo. Después está programada su itinerancia por diferentes países de Europa y Estados Unidos.

Agentes: Foreign Office Architects (FOA)
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: José María Tomás Llavador
Agentes: Group IAD
Agentes: Carlos Ferrat
er
Agentes: gpy arquitectos
Agentes: Steven Holl
Agentes: Souto Moura
Agentes: Shigeru Ban
Agentes: Christian K. Narkiewicz-Laine
Edificios: Viviendas Sociales en Carabanchel
Edificios: Museo Arqueológico De Álava
Edificios: Foro Centro y Pabellón 5 de Feria Valencia
Edificios: Edificio de Oficinas Castellana 36-38 en Madrid
Edificios: Paseo Marítimo de Benidorm
Edificios: Centro Social «La cisnera» en Tenerife
Edificios: Masterplan de la Piazza Della Visitazione en Matera