La futura estación intermodal se integrará en el casco urbano gracias a una cubierta vegetal de 420 m. de longitud con forma de «prado ondulado»
22 de marzo de 2011

El proceso se inició en 2005 con la creación de la sociedad Gijón al Norte y la organización de un concurso restringido en el que el estudio Junquera Arquitectos se impuso a las propuestas de FOA (Alejandro Zaera y Farshid Moussavi), Un Studio (Ben Van Berkel) y el estudio de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres y al que Zaha Hadid fue invitada pero no se presentó.

La futura estación intermodal se integrará en el casco urbano gracias a una cubierta con forma de «prado ondulado» que se concibe «como un jardín botánico de arbustiva asturiana». Esta estructura transitable, de 420 metros de longitud, dará continuidad al parque de Moreda e incorporará un sistema muy sofisticado de acequias para evitar filtraciones de agua en el interior de la terminal.

El pasado viernes 18 de marzo se inauguró, en la Colegiata de San Juan Bautista, la exposición que muestra al público las actuaciones ferroviarias previstas en Gijón. La estación intermodal, diseñada por el arquitecto Jerónimo Junquera, es una de sus piezas más importantes. La ciudad ha tenido que esperar casi dos años a que se defina el proyecto, listo ahora para el inicio de las obras de urbanización que transformarán los 140.000 metros cuadrados de suelo que hay entre El Humedal y la avenida Príncipe de Asturias.

«La nueva estación será un símbolo de futuro», defendieron Pedro Blanco, gerente de «Gijón al norte» -sociedad encargada de llevar a cabo el plan de vías-, y Fernando Gutiérrez del Arroyo, ingeniero que asesora a la entidad y coordina su exposición de la Colegiata. La cubierta, que mediante rampas ajardinadas permitirá ventilar e iluminar el vestíbulo de la estación de forma natural, se adaptará al rasante de la ciudad en buena parte de su recorrido. Aunque, en algunas zonas, esta instalación semisoterrada sobresaldrá unos 5 ó 6 metros.

La operación se sufragará con la venta de los terrenos resultantes del soterramiento ferroviario. Están previstas unas 1.400 viviendas, distribuidas en torres de hasta 25 alturas y un conjunto residencial frente a El Humedal que girará en torno a una galería acristalada. La entrada de Sanz Crespo al centro se peatonalizará para reordenar la zona.

El arquitecto Jerónimo Junquera, en una entrevista para el periódico asturiano «la nueva españa» ha declarado que la estación de Gijón «será una estación soterrada, pero luminosa en su interior, cuya cubierta conformará un parque, que al subir y bajar, como un prado ondulado, será agradable de pasear.» Además añadió que «La estación de Gijón será una de las estaciones más espectaculares de España, tanto por dentro como por fuera. Siempre he creído que la bondad de esta propuesta es precisamente que, cuando esté construida, se convertirá en un parque amable y atractivo de usar, que fundirá ambas márgenes y acabará con la barrera ferroviaria.»

Un grupo de arquitectos locales han apoyado la propuesta de Jerónimo Junquera en declaraciones a elcomerciodigital.com. Entre las opiniones cabe destacar la confianza que a varios de los entrevistados les transmite el arquitecto Jerónimo Junquera como autor de la propuesta, el apoyo a la decisión de no crear un edificio emblemático y la apuesta por una integración «amable» con el entorno. Se han valorado muy positivamente tanto la decisión de soterrar la estación y crear una topografía artificial como los recorridos e itinerarios urbanos.

La exposición sobre las actuaciones ferroviarias en Gijón se podrá ver en la Colegiata hasta el próximo 31 de mayo. Incluye 30 metros de paneles con dibujos y recreaciones, una proyección audiovisual, tres maquetas a diferentes escalas y una pantalla interactiva táctil que permite el movimiento a través de un simulador virtual del plan de vías.

País: España
Ciudad: Gijón
Agentes: Jerónimo Junquera
Agentes: Junquera Arquitectos
Edificios: Estación Intermodal de Gijón
Autoría de la imagen: Junquera Arquitectos
 Palabras clave