El proyecto “Puerta Nueva” de Álvaro Siza Vieira y Juan Domingo Santos ha sido elegido ganador del concurso de ideas Atrio de la Alhambra.
26 de febrero de 2011

Cinco equipos (todos ellos de procedencia española y portuguesa), de entre más de cuarenta presentados, fueron seleccionados para una segunda fase de la que saldría el ganador del concurso de ideas para la reordenación del acceso a la Alhambra. Estos cinco finalistas disponían de un plazo de 60 días para presentar sus maquetas ante un jurado que elegiría como ganador al proyecto que mejor se adaptase a los objetivos marcados por el Patronato de la Alhambra y Generalife. Los cinco estudios fueron: Guillermo Vázquez Consuegra; Cruz y Ortiz; Álvaro Siza y Juan Domingo Santos; Antonio Tejedor y Manuel Aires; y Antonio Jiménez Torrecillas y JLCG Arquitectos.
 
Los ganadores fueron el granadino Juan Domingo Santos y el portugués Álvaro Siza, que tendrán que remodelar  el pabellón de entrada que data de 1996. La idea es hacer una puerta de acceso al monumento mejorando las prestaciones de la visita al Conjunto Monumental y resolver las carencias de esta zona en lo relativo a la llegada de turistas, a los servicios de información y atención al público y a la distribución de las taquillas de entrada; además de adaptarse al entorno y a las necesidades de los visitantes, teniendo en cuenta siempre que  deberán ceñirse a las determinaciones que recoge el plan director de la Alhambra en cuanto a sostenibilidad.
 
El equipo construirá el proyecto que tiene por nombre “Puerta Nueva”, unos 4.000 metros cuadrados entre el área de desembarco de los autobuses y el pabellón de acceso. “Se trata de una arquitectura muy cerrada, muy neutra, con tonos áridos de la Alhambra y con una serie de patios que se vayan articulando para cubrir todas las necesidades de los visitantes. Es un juego de sombras, agua y árboles que lo convierte en casi un jardín”, explicó  Juan Domingo Santos, quien ya había colaborado con Siza en el edificio Zaida (también en Granada).
 
Según recogen en el proyecto, “el pabellón tendrá una primera planta con una terraza mirador ajardinada, en la que se ubicarán una cafetería y tiendas, y debajo estará el gran atrio. Será un vestíbulo muy espacioso en torno a un gran patio de agua, con una entrada de luz cenital como en los baños árabes. El edificio se ajustará a la topografía existente, que tiene plataformas agrícolas abancaladas”. 
 
El jurado, constituido por quince vocales entre los que figuraban arquitectos como Carlos Ferrater, Josep María Montaner, Víctor Pérez Escolano y Gabriel Ruiz Cabrero; ha destacado de esta propuesta “su relación paisajística con el entorno inmediato, así como su adecuación a los objetivos del Plan Director de la Alhambra”, además de contar con «una excelente memoria y responde de un modo muy adecuado al programa de necesidades referido, garantizando su viabilidad técnica y funcional».  Además han valorado notablemente los proyectos:
  • “A los pies de la Alhambra”, de   Guillermo Vázquez Consuegra, por su «adecuada resolución del programa de necesidades y su brillante organización de los recorridos de los visitantes».
  • “Febrero”, de los arquitectos Cruz y Ortiz, su «claridad tipológica y la secuencia de sus espacios en relación a la Alhambra». 
 
El propósito es que el nuevo punto de acceso esté listo para 2015, cuando se conmemorará el centenario de la creación del Patronato de la Alhambra y Generalife.

 

País: España
Ciudad: Granada
Agentes: Álvaro Siza Vieira
Agentes: Juan Domingo Santos
Edificios: Atrio de la Alhambra
Agentes: Patronato de la Alhambra y Generalife
Agentes: Guillermo Vázquez Consuegra
Agentes: Cruz y Ortiz Arquitectos
Agentes: Antonio Tejedor
Agentes: Antonio Jiménez Torrecillas
Agentes: JLCG Arquitectos
Agentes: Manuel Aires Mateus
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: Josep Maria Montaner
Agentes: Víctor Pérez Escolano
Agentes: Gabriel Ruiz Cabrero
[mi
ckytags]