El jueves 20 de Noviembre en el Roca Barcelona Gallery. Abren el debate las ponencias de Vicente Guallart, Blanca Lleó, Victoria Acebo y Patxi Mangado. Rafael Díez (ROCA) y Manuel Ruisánchez introducen el encuentro. Roger Such concluye.
10 de noviembre de 2014

(re)Formas de Vida: proyecto constante

Espacio y Forma 2014 >>>>>NOVEDADES ROCA 2015

ENCUENTRO ABIERTO, 20 Noviembre 2014, 19h30

Roca Barcelona Gallery, Joan Güell 211, 08028 BCN

 

Los encuentros abiertos “Espacio y Forma”, del ROCA Barcelona Gallery se ofrecen como un espacio eficaz de intercambio sobre alternativas personales de profesionales y agentes que intervienen en la resolución y en el debate de la arquitectura contemporánea.

 

En sucesivas convocatorias anuales de los encuentros abiertos de ROCA se han tratado cuestiones sobre la ciudad de Barcelona y las generaciones que conviven en ella (On vas BCN?), los límites y fronteras profesionales en arquitectura, la proyección del futuro desde el presente, la consistencia de la (re)habilitación como horizonte colectivo o las opciones del «reset» profesional, universitario, industrial y empresarial como realidad inminente, siempre en encuentros animados, independientes, de participación multitudinaria. 

 

La persistencia de la convocatoria, personalidad de los participantes y oportunidad de los debates ha permitido su consolidación como un momento compartido y esperado tanto por los agentes profesionales y sociales como por los académicos e investigadores relacionados con la arquitectura.

 

El marco, en esta edición, recoge una inquietud formulada de modo interrogativo:

 

En el contexto actual, en arquitectura, en las realidades personales y colectivas… lo extraordinario ha tomado el lugar de lo convencional hasta el punto de ofrecer hoy umbrales en los que ni el ejercicio profesional, ni el modo de atender la realidad cotidiana, ni el futuro a la vista son los previstos oficialmente por la formación universitaria, la planificación empresarial o los deseos individuales sino el producto de una constante reformulación, una obstinada y pertinaz (re)forma de vida. 

¿Siguen siendo, hoy, el proyecto profesional; como instrumento, y el proyecto personal; como principio voluntario, las opciones que permiten compartir la realidad y los modos contemporáneos de atenderla?

 

Los ponentes invitados este año, para atender esta cuestión, son personas que han construido su perfil personal y profesional de maneras alternativas, partiendo todas ellas de una misma formación universitaria y oficio: el de arquitecto, que han reformulado en opciones diversas. Su disposición, para el encuentro, es la de ofrecer y debatir el contraste de sus experiencias concretas con la colaboración, reflexiones y preguntas de una fila cero de invitados expertos multidisciplinares-

 

Introduce el encuentro: 

Rafael Díez (Director nacional de ventas de ROCA)

Ponencia cero: 

Manuel Ruisánchez, junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña

 

Ponentes:

(ofrecen experiencias-definiciones en formato “5 minutos, 3 imágenes”)

+ Victoria Acebo >arquitecta (premio nacional arq), docente y directora revista Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

+ Vicente Guallart >arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona y fundador Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya

+ Blanca Lleó >arquitecta, catedrática dep. proyectos UPM Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

+ Patxi Mangado >arquitecto (premio nacional arq) y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra

 

Ponencia resumen de cierre: 

Roger Such (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona UPC)

 

Fila cero, invitados expertos (ofrecen, desde perspectivas profesionales, industriales, empresariales, universitarias, críticas y periodísticas e institucionales, una batería de observaciones sintéticas planteadas como preguntas a los ponentes. Su participación abre el turno abierto y de preguntas): 

Josep Congost (ROCA), con Giovanna Carnevalli (Fundació Mies van der Rohe), Josep Cusidó (LAMP), Ferràn Figuerola (CRICURSA), Ricardo Guasch (Dir. Másters Elisava), Nani Marquina (Presidenta FAD), Llatzer Moix (La Vanguardia) y Miguel Roldán (Dir. Barcelona Architecture Center).

 

Relatores:

Q9 (María Torrellas y MIguel A Aguiló) y Jaume Prat Ortells

 

Editor y Moderador: 

Félix Arranz

 

 

Si tienes pensado asistir, por favor no olvides completar el registro, te llevará un segundo y así nos ayudas a preparar el espacio y asegurarte un lugar de asiento.

Este es el enlace al registro: http://bit.ly/1ye4r9M

Agentes: Vicente Guallart
Agentes: Blanca Lleó
Agentes: Victoria Acebo
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Josep Congost (ROCA)
Agentes: Giovanna Carnevalli
Agentes: Josep Cusidó (LAMP)
Agentes: Ferràn Figuerola (CRICURSA)
Agentes: Ricardo Guasch
Agentes: Nani Marquina
Agentes: Llàtzer Moix
Agentes: Miguel Roldán