El estudio liderado por Mark Fenwick y Javier Iribarren ha resultado ganador en el concurso restringido para el desarrollo del concepto de estadio
19 de marzo de 2010

El estudio de arquitectura Reid Feinwick Asociados, encabezados por Mark Fenwick y Javier Iribarren, han resultado ganades del concurso restringido de ideas del Concepto de Nuevo Estadio Nacional de Noruega, que su ubicará en su capital, Oslo; y más concretamente en un barrio de nueva creación, con lo que se pretende que el estadio sea el elemento catalizador de la regeneración de nuevas zonas residenciales en la periferia de Oslo. El nuevo estadio tendrá una superfície total de 192.000 metros quadrados y tendrá una capacidad para 55.000 espectadores.

Por lo que respecta a las principales características arquitectónicas del proyecto, hay que destacar en primer lugar una cubierta retráctil, que permitiría cerrar por completo el estadio, pudiéndose así celebrar competiciones incluso con condiciones meteorológicas adversas. En segundo lugar se ha tenido especial atención en la integración y la relación del estadio con su entorno y su paisaje más cercano. Para ello se han utilizado materiales locales, usados en otras construcciones, y presentes también en la naturaleza noruega. Así, la base o el podio del estadio, y los edificios cercanos, están hechos con granito local, material presente en casi toda la geología de Noruega. Por su parte, la fachada tiene una piel interior de vidrio; mientras que la piel exterior está formada por piezas verticales de madera, en clara referencia a los bosques y a la naturaleza del país.

El proyecto también contempla la construcción de oficinas, tanto para la Federación Nacional de Fútbol de Noruega (promotora del estadio), como para su alquiler parcial a terceros, y un edificio relacionado con la medicina deportiva.

RFA son los autores, además, de otros estadios de fútbol, entre los que destacan el del RCD Espanyol, en Cornellà de Llobregat (Barcelona); o el nuevo estadio del Valencia CF, todavía en construcción.

CUESTIONARIO SCALAE "ESTADIO NACIONAL DE FÚTBOL DE NORUEGA"

1. Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?

Es siempre imposible evaluar cuáles han sido las razones del cliente para decantarse por un proyecto concreto en un concurso, pero obviamente nos alegramos enormemente de su acertada decisión. En el caso del Estadio Nacional de Noruega el proceso no seguía el formato de un concurso tradicional, sino se buscaba un desarrollo muy personal en cada etapa, y el diálogo con el cliente era manifiestamente intenso. Los estadios de fútbol son edificios ambiguos, por un lado sencillos en su programa aparente pero muy complejos en la ordenación correcta del mismo, ya que debíamos cumplir tanto las normas nacionales como las de la UEFA.

Les sorprendimos con la imagen del estadio y al acometer en su construcción referencias al simbolismo nacional por medio de la selección de materiales locales como es el granito noruego en el podio y la madera noruega, ecológica, en la fachada. La compleja geometría de la fachada les sedujo y fue interesante conocer sus comentarios donde relataban que nunca esperaban algo parecido, sino algo más usual en la arquitectura deportiva internacional. Nuestra filosofía de integrar criterios sostenibles tanto en energía, agua y materiales y aquel discurso les pareció un camino responsable en el mundo actual. Pero creo que al final fue la imagen del estadio y su iluminación lo que les emocionó, un estadio original, diferente, funcional y con raíces conceptuales, totalmente afín a Noruega.

2. Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?

En este momento el proyecto está en una etapa de espera, debido a que nuestro encargo era para hacer el Concepto del estadio para incluir en la solicitud de la candidatura por parte de Suecia y Noruega de la Eurocopa de 2016. Justo al acabar el concepto, Noruega decidió retirar la candidatura y el proyecto está en espera, pero la Federación Nacional de Fútbol ha decidido seguir con el proyecto y buscar financiación alternativa.

3. Resultado: ¿Cuál pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?

Uno de los objetivos principales del proyecto, y la selección del solar ubicado en un barrio industrial algo degradado, era acometer una revitalización de la comunidad y el entorno por medio del estadio y sus edificios complementarios. Un estadio es, tradicionalmente, un edifico conflictivo para la zona en que se ubica, por la afluencia de grandes masas de personas, por la seguridad y por ser edificios utilizados solo pocos días, y abandonados la mayoría del tiempo. Hemos buscado incorporar usos y actividades dentro del estadio que le de un uso diario, y con un enfoque de crear dotaciones para la comunidad. Se crea un edifico de oficinas en el podio, se incorpora un edifico de especialidad en la medicina deportiva para el uso de los vecinos, una biblioteca y un museo deportivo añaden un matiz cultural; y restaurantes y comercios de calidad en el estadio crea una dotación diaria para la zona industrial mejorando su calidad de oferta gastronómica. El auditorio del estadio y sus zonas de prensa sirven a los empresarios locales para sus presentaciones de productos, para seminarios, e incluso para reuniones diarias. De esta manera, entre otros, el estadio responde a su comunidad como un edifico de apoyo a mejorar la zona, elevando la calidad de vida de sus vecinos. El aspecto del estadio pretende crear orgullo tanto Nacional como Local, ya que su aspecto tendrá cierta repercusión mediática tanto por su arquitectura como por los eventos que en él se van a celebrar.

[et_pb
_divider _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_divider]
País: Noruega
Ciudad: Oslo
Agentes: Reid Fenwick Asociados
Agentes: Mark Fenwick
Agentes: Javier Iribarren
Edificios: Estadio Nacional de Oslo
Agentes: Federación Nacional de Fútbol de Noruega