Se ubicará en el actual parquing del ferry, en el frente marítimo de la capital cántabra
12 de agosto de 2010

El arquitecto italiano Renzo Piano (Génova, 1937) y Premio Pritzker de Arquitectura, será el encargado de construir la futura sede del Centro Cultural Botín, una obra impulsada por la Fundación Marcelino Botín. Este nuevo centro se ubicará en el muelle de Albareda de Santander, y se prevé que esté finalizada en el 2015. Supondrá una inversión inicial de 50 millones de euros, y el nuevo edificio será la principal tarjeta de presentación de la ciudad a su candidatura a Capital Europea de la Cultura del 2016.

Se intervendrá en una superficie total de más de 10.000 metros cuadrados de la ciudad, por lo que el proyecto supera los límites de la arquitectura y se adentra y se mezcla con los del urbanismo. Renzo Piano diseñará un edificio semisoterrado y con líneas horizontales y que sirva de plaza pública, de ágora ciudadana y urbana, que se funda con el mar y la bahía, y que al mismo tiempo sirva de elemento de continuidad espacial hacia los Jardines de Pereda. Se plantea un edificio sin fronteras, y en el cual elementos como la biblioteca, la liberaría, la cafetería o las salas de lectura sirvan para crear y generar vida.

Este nuevo Centro Cultural es una clara y ambiciosa apuesta que se sustenta en tres claves para el futuro de la ciudad: en primer lugar, transformar de manera decidida una zona esencial en lo urbano y paisajístico a la hora de medir la actividad ciudadana; en segundo lugar, generar un espacio vivo y de referencia para habitantes y visitantes, a modo de lugar de encuentro y que sirva además como edificio icónico y identificativo de y para la ciudad; y finalmente, contar con una infraestructura cultural nueva con personalidad urbana y arquitectónica, algo de lo que hoy en día carece Santander.

Este nuevo Centro Cultural pondrá a Santander en el mapa cultural del norte de España, con referentes como el Museu Chillida Leku y el Guggenheim de Bilbao, ambos en el País Basco; o el futuro Centro Cultural Internacional que Oscar Niemeyer está construyendo en Avilés, en Asturias.

País: España
Ciudad: Santander
Agentes: Renzo Piano
Edificios: Centro Cultural Botín
 Palabras clave