Rafael Moneo ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, en reconocimiento a su trayectoria profesional
10 de mayo de 2012

[Sergio Martínez]

El anuncio, que ha coincidido con su 75 cumpleaños, ha sido toda una sorpresa para el arquitecto tudelano, tal y como han publicado los medios de comunicación a lo largo del día. En una entrevista a radio nacional, Moneo ha declarado considerarlo “como como un regalo, una conjunción favorita de acontecimientos favorables" y en sus declaraciones en elpais.com ha afirmado que “hace bastante tiempo barajaron mi nombre como finalista y me alegra que, cuando creía pasado mi turno, hayan reconocido mi trabajo”. El arquitecto navarro ha llegado ha mostrarse abrumado por el número de galardones que ha cosechado en su vida. “Me siento suficientemente reconocido y pagado por la sociedad”.

El Premio Príncipe de Asturias remata así una trayectoria plagada de reconocimientos. Por recopilar una lista de los más importantes, Moneo ha sido galardonado con la medalla de Oro de Bellas Artes de España en 1992, el Premio Pritzker y las medallas de Oro de la Academia de la Arquitectura de Francia y la Unión Internacional de Arquitectos en 1996, el Premio Mies van der Rohe de 2001 por el Kursaal de San Sebastián o la Medalla de Oro del RIBA en 2003. Una lista exhaustiva de obra construida y premios recibidos puede consultarse aquí.

Rafael Moneo ha sido uno de los principales defensores de la triple tarea del arquitecto (construcción, investigación/crítica y docencia) que él mismo ha cultivado intensamente y en las que ha alcanzado el reconocimiento internacional. En estas horas se han señalado además su contribución a difundir los valores de la arquitectura española, y la importancia de su figura en la formación los arquitectos de generaciones posteriores.

El complejo jurado de este Premio estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia, e integrado por Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, José Luis Garci Muñoz, Guillermo García-Alcalde Fernández, Enrique González Macho, Emilio Marcos Vallaure, Hans Meinke Paege, Benigno Pendás García, Benedetta Tagliabue, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, Benjamin Weil, Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya Cores (secretario).

Benedetta Taglabue ha incidido al finalizar la reunión del jurado en que Moneo ha sabido formar a una generación de arquitectos en España y ha demostrado su capacidad para compatibilizar su labor como diseñador de edificios con la de profesor, académico y crítico. La arquitecta italiana ha mostrado su gran admiración por la universalidad de su obra y ha incidido en que se trata de una persona "muy comprometida con su trabajo" lo que hizo "fácil", ha dicho, la decisión del jurado una vez que Moneo llegó a la última ronda de votaciones.

Entre los 39 candidatos de este año (treinta hombres, cinco mujeres y cuatro grupos o instituciones) figuraban otros arquitectos como el japonés Toyo Ito, Frank O.Gehry o el diseñador industrial Philippe Starck, además de los pintores Jasper Jones y Paula Rego, el músico Claudio Abbado; la cantante mexicana Chavela Vargas; el pianista, compositor y arreglista Bebo Valdés; el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi. Moneo se une así a la lista de arquitectos premiado con el Premio Principe de Asturias de las Artes desde 1981, entre los que se encuentran Norman Foster (2009), Santiago Calatrava (1999), Francisco Javier Sáenz de Oíza (1993) y Oscar Niemayer (1989) y entre los que aparecen también otros artistas ligados a la arquitectura como Richard Serra (2010), Miquel Barceló (2003), Jorge Oteiza (1988) o Eduardo Chillida (1987)

_______________________________________________________________

Acta del Jurado:

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, integrado por […], ha acordado otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 a Rafael Moneo Vallés, arquitecto español de dimensión universal, cuya obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y  pulcra. Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu.

Oviedo, 9 de mayo de 2012

Declaración de Rafael Moneo tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012:

Recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha sido para mí una gratísima sorpresa y un inesperado regalo en el día de mi cumpleaños, pues no sabía que este año se contaba con mi candidatura. Soy bien consciente de lo que significa y el alcance que tiene este Premio y de ahí el profundo agradecimiento que siento. Ser reconocido en su tierra es lo más a lo que uno puede aspirar. Gracias, muchísimas gracias por este reconocimiento.

Discurso de entrega de la Medalla de Oro del Consejo de Arquitectos en 2006 y que el CSCAE rescató ayer para felicitar al arquitecto:

“El deseo de los arquitectos de contribuir desde la profesión a mejorar la calidad de lo construido no significa decir que es a ellos a quienes hay que hacer responsables del modo en que crecen nuestras ciudades y se ocupan nuestras costas. La industria, la legislación, el mundo financiero, los promotores etc., las gentes, son, en último término, tanto más responsables que los arquitectos de lo que vemos construido. Pensar que cabe construir la ciudad contando con la geografía y con la historia es algo que desearía vivamente ocurriese en nuestro país. Quiero creer que la arquitectura puede ayudar a ello. Que la arquitectura –lo que ha sido esta profesión, este modo de e
star en el mundo – puede ser todavía útil para construir el que viene.”

Rafael Moneo. Discurso del Acto académico de entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura. Noviembre de 2006

_______________________________________________________________

REFERENCIAS:

Agentes: Rafael Moneo
Agentes: Rafael Moneo Vallés
Agentes: Benedetta Tagliabue
Agentes: Toyo Ito
Agentes: Frank Gehry
Agentes: Philippe Starck
 Palabras clave