Sigue relación del jurado y de propuestas premiadas en la convocatoria última del concurso de ideas del FAD
13 de diciembre de 2013

[Nota oficial]

"RACONS  PÚBLICS"

El FAD premia 12 proyectos del concurso Racons Públics

Racons Públics (Rincones Públicos), es un concurso abierto destinado a seleccionar una serie de propuestas arquitectónicas para recuperar 12 rincones de Barcelona que actualmente están degradados. En la presente edición se han presentado más de 400 proyectos, de los que se han pre-seleccionado 49. 

Desde el pasado octubre cada mes se ha puesto a concurso un rincón de un distrito, desde El Prat a Sant Adrià. Se han presentado más de 400 proyectos para recuperar doce rincones, cada distrito ha contado con un jurado de pre-selección, que ha escogido tres o cuatro finalistas para cada emplazamiento. Así, el número de proyectos pre-seleccionados han sido de 49. De entre estos, un jurado final ha seleccionado 12 de ganadores, uno para cada distrito. 

El jurado final estuvo formado por: Ramon M. Torra, Josep Solé i Arqués, Vicente Guallart, Miquel Espinet, Jerónimo Villanueva, Toni Arola, Carles Llop, Stella Rahola, Mónica Rivera, Maria Rubert de Ventós, Sara Dauge y Alejandro Giménez.

Los proyectos ganadores del concurso Racons Públics 2013 son los siguientes:

En el municipio de El Prat de Llobregat: ‘‘Línea 1 de peatones’’. Tomás de Castro y Juan Delgado Garcia proponen conectar el Prat con Bellvitge a pie y en bici. La intervención más significativa es redimensionar los carriles del puente de la autovía para permitir un paso de peatones y bicis.

En el municipio de l’Hospitalet de Llobregat: "Flores en la vía". El proyecto de Jose Xiao Caamaño, David Onieva, Carla Patsí, Anna Altemir, Jasmina Arregui y Luciano Cabot proponen crear zonas de cultivo de flores en el enclave del Samuntà a Hospitalet.

En el municipio de Esplugues de Llobregat: ‘‘Flueix’’. Alberto Berbegal Brodin y Cristina Berbegal Bordin presentan un proyecto sostenible y medioambiental que utiliza la madera como elemento unificador de la plaza y el torrente del enclave propuesto.

En el municipio de Cornellà de Llobregat: ‘‘Convivencia’’. El proyecto de Pol Valls Alonso plantea mantener el aparcamiento de coches que se encuentra detrás de la estación de tren de la ciudad, con una urbanización agradable para que pueda formar parte del espacio público.

En el municipio de Les Corts: ‘‘La Piel Enrollable’’. Alex Flores y Lara Sierra plantean revestir la medianera que preside los Jardines de Josep Goday Casals con un elemento cotidiano propio del paisaje de Barcelona: la persiana enrollable.

En el municipio de Sarrià — Sant Gervasi: ‘‘Punto y línea sobre el plano’’. Indalecio Batlles Abad, Patricio Castañeda Ramos i Pedro Moreno Cano buscan transformar la escalera de la calle Pintor Gimeno y darle más visibilidad gracias a un pequeño gesto que consiste en demoler sus planos opacos e instalar una línea de luz .

En el municipio de Gràcia: ‘‘A living space’’. Gaspar Cánepa plantea un núcleo verde en el solar en desuso de la calle de las Carolinas, conservando los árboles existentes y añadiendo superficie vegetal en los planes verticales.

En el municipio de Horta — Guinardò: ‘‘Ilusiones’’. Jesús Jorge Jiménez busca aprovechar la presencia del arte urbano en una rampa de peatones de Horta para convertir esta estrecha vía en un auténtico mural.

En el municipio de Nou Barris: ‘‘Puertas Abiertas’’. Manel Quiñones Zurita y Nacho Vallhonrat García de Valdecasas plantean en su proyecto la abertura del refugio antiaéreo del muro de Can Peguera, no sólo para visitar y recordar la historia, sino para que sea también un espacio colectivo del barrio.

En el municipio de Sant Andreu: ‘‘Límites permeables’’. Álvaro Cuéllar Jeramillo y Anna Gutiérrez Merín proponen abrir cuatro puertas de acceso en Fabra i Coats, en el centro de Sant Andreu, aprovechando los espacios que lo permiten.

El municipio de Santa Coloma de Gramanet: ‘‘Punto de encuentro’’. El proyecto de Álvaro Cuéllar Jeramillo y Anna Gutiérrez Merín tiene como objetivo fomentar el parque fluvial del Besós como eje de conectividad, transformando los bajos con esta finalidad.

En el municipio de Sant Adrià del Besòs: ‘‘Books & Light’’. Álvaro Cuéllar Jeramillo y Anna Gutiérrez Merín proponen adosar librerías con libros en la fachada y el patio de la masía de Can Rigalt, con el fin de fomentar el hábito de la lectura entre los visitantes.

Para más información y para consultar las bases podéis visitar la web de Racons Públics: www.racons.fad.cat

 Palabras clave