El proyecto, impulsado por Jordi Badia, nace como una extensión de su actividad docente en forma de una plataforma de intercambio y debate promovida por los mismos estudiantes de arquitectura.
25 de octubre de 2011

 En 2008 los estudiantes de tercer curso de la ETSA de Barcelona, alumnos de Jordi Badia, impulsaron HIC, una plataforma de intercambio de conocimientos de arquitectura en forma de blog donde se cuelgan proyectos de interés, nacionales e internacionales, eventos y conferencias que puedan interesar a los estudiantes de arquitectura y a los arquitectos en general, a modo de tablón de anuncios online lleno de enlaces, fotografías, recomendaciones de libros, un cajón de sastre que impulse los intercambios de opiniones y el debate. El blog ha ido creciendo hasta englobar una comunidad de seguidores que ultrapasa con mucho el ámbito de la universidad donde nació. 

El pasado sábado 22 de octubre nació HICBook, extensión del blog dedicada al intercambio de proyectos de estudiantes de arquitectura, urbanismo y diseño.

El blog empieza como el anterior, publicando proyectos de los estudiantes de Jordi Badia, para, desde esta base, ir extendiéndose hacia otras universidades. El tiempo le dará empaque para que crezca y se convierta en una plataforma de debate e intercambio análoga a la anterior, ceñida, esta vez, al ámbito de las universidades. 

Jordi Badia ha contestado el cuestionario Scalae sobre publicaciones: 

1. Principios: ¿Qué os llevado a crear este nuevo proyecto editorial?HIC*book es la consecuencia natural de HIC*, un blog sobre arquitectura contemporánea dirigido directamente a los estudiantes de arquitectura y gestionado también por ellos mismos. La idea de publicar en el blog proyectos de estudiantes parte del mismo principio: compartir conocimiento. Internet se revela en este sentido como el medio perfecto para crear un lugar de encuentro y de debate colectivo.

2. Proceso: ¿Qué equipo se encuentra o esperáis que se encuentre detrás de la revista y qué metodología de trabajo planteáis?
El mismo equipo que ahora esta gestionando HIC*: un grupo de estudiantes que tienen o han tenido en mayor o menor medida contacto con alguno de mis talleres de proyectos en diferentes universidades (ETSAB, ESARQ, etc).
La idea es la de una cierta autogestión del blog, de manera que se convierta verdaderamente en una web colectiva.

3. Resultado: ¿Cuáles pensáis que son las principales aportaciones de vuestra publicación y a qué público esperáis llegar?
Nuestra publicación va a permitir la publicaciones de un gran numero de proyectos que a pesar de tener una gran calidad no tienen cabida en las revistas o webs de arquitectura tradicionales.
Es una manera de aprovechar todo el trabajo que hay detrás de todos estos ejercicios de proyectos que la mayoría de las veces quedan olvidados en el cajón del profesor.
Por otra parte va a permitir comparar entre cursos y escuelas, y establecer un forum de debate sobre los proyectos por parte de los mismos estudiantes o los profesores.
Va a ser posible consultar los proyectos por escuelas, por cursos, por programa, o por puntuación de los propios usuarios.
El publico potencial de un tipo de catalogo de proyectos de este tipo son los estudiantes de arquitectura, pero también cualquier arquitecto que sea curioso.

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: HIC
Agentes: HICBook
Agentes: Jordi Badia
Agentes: ETSAB