El Delta de Oro recae en una pieza de ortodoncia, diseñada por el doctor Luis Carrière Lluch
8 de noviembre de 2009

Los Premios Delta ADI-FAD de Diseño Industrial son los más importantes que se otorgan dentro de este sector en nuestro país. Estos galardones, que organiza bianualmente la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas (ADI-FAD), son un referente único en el campo del diseño industrial, gracias a la calidad de las obras que se presentan. Con estos premios se quiere contribuir al reconocimiento público de los profesionales del diseño industrial y de las empresas productoras, tanto a nivel nacional como internacional.

 
La elección del Delta de Oro 2009 ha sido toda una sorpresa en unos premios que tradicionalmente han distinguido productos relacionados con el mobiliario y la iluminación.
 
Según Uli Marchsteiner, presidente de ADI y miembro del jurado: “en esta distinción hay una intención manifiesta de dar especial atención a lo que no es típico. La idea es que el concepto de diseño no quede solo restringido al ámbito decorativo y domestico". Aunque puntualiza que todos los trabajos presentados dentro de ese ámbito “son de un gran nivel”.
 
En este caso se ha optado por un campo poco habitual y que presenta un producto con vocación de mejora social. Se trata de un artículo “que alivia problemas estéticos, un elemento que ha convertido en invisible los hierros dentales”, apunta Marchsteiner. “Quizá no es un producto muy fotogénico, pero el diseño no debe ser solo comunicación y márketing, sino una herramienta para mejorar aspectos de nuestra sociedad”, concluye. La elección se hizo por unanimidad del jurado, lo que a juicio de Marchsteiner “es una señal muy clara de hacia dónde debe ir el diseño a partir de ahora”. 
 
Listado de los  Premios Delta ADI-FAD de Diseño Industrial 2009, en su trigésimo tercera edición:
 
Delta de Oro
 
  • Carriere Distalizer MB (Un aparato de ortodoncia mínimamente invasivo y pensado para reducir los procesos de corrección dental)
Empresa: 2small2see.
Diseñador: Luis Carriere Lluch
 
Delta de Plata
 
  • Ecofrego (un cubo para la fregona que se compone de dos escurridores: uno para el agua limpia y otro para el agua sucia)
Empresa: Sistemas Ecológicos de Fregado y Limpieza, S.L.
Diseñador: Josep Añols y Carlos Rivadulla
 
  • Prêt-à-porter (un sistema de baldosas de colocación simple, limpia e instantánea)
Empresa: Roca Ceramica
Diseñador: Xavier Ferrer lloveras
 
  • URBIKES (una bicicleta con unos neumáticos que no se pinchan nunca y con la ausencia de cualquier elemento innecesario, ya que cada componente se adecua a su uso y es incompatible con las bicis convencionales, reduciendo así los posibles robos)
Empresa: MODULAR BPS
Diseñador: Eduard Sentis
  • Alcorque TRES (un alcorque formado por dos piezas, capaz de adaptarse a las diferentes fases de crecimiento de los árboles y aprovechar la lluvia)
Empresa: Urbes 21, dotaciones urbanas
Diseñador: Salvador Fábregas Perucho
 
  • Mesa B (una mesa de aluminio anodizado)
Empresa: bd Barcelona Design
Diseñador: Konstantin Grcic
 
Mención Diseño para todos
 
  • K6: bombona ligera de butano (un nuevo envase ergonómico, el K6, ligero, manejable, fácil y cómodamente transportable, y por supuesto 100% reciclable)
Empresa: Amtrol-Alfa S.A.
Diseñador: Carlos Aguiar
 
 
El comité de expertos que ha llevado a cabo la selección previa ha estado formado por Beppe Benenti, diseñador industrial y experto en ergonomía laboral; Pepa Bueno, periodista y experta en la historia del diseño español; Maite Felices, miembro de la Junta Directiva de ADI-FAD y experta en marketing; Pere Fullana, director del Grupo de Investigación en Gestión Ambiental (GiGa) de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) y experto en sostenibilidad y eco-diseño; Montse Periel, arquitecta y experta en diseño para el ámbito urbano y elementos de construcción; Rafaela Perrone, arquitecta y experta en teoría y cultura del diseño; María Baxauli, representante de
BCD (Barcelona Centre de Disseny); José Alfonso Rodríguez Luengo, diseñador industrial y experto en diseño de automoción; David Ruiz, diseñador industrial y experto en packaging; Marta Ventós, directora de la tienda ARKITECTURA y experta en mobiliario y complementos personales.
 
Por su parte, el jurado internacional estuvo constituido por los siguientes miembros: Luisa Bochietto, presidenta de ADIAssociazione por il Disegno Industriale, Milán; Luc Donckerwolke, diseñador industrial y director del departamento de diseño de SEAT, Barcelona; Roberto Feo, diseñador industrial y cofundador del estudio El último grito, Londres-Berlín; Ramon Folch, biólogo y director de Gestión y Comunicación Ambiental, S.L., Barcelona; Monica Gili, arquitecta y directora de la Editorial Gustavo Gili S.L., Barcelona; Konstantin Grcic, diseñador industrial y director de KGDI, Munich; Luki Huber, diseñador industrial y colaborador con el departamento creativo de El Bulli, Barcelona; Florian Hufnagl, historiador de arte y director de la colección de diseño Die Neue Sammlung, Munich; Uli Marchsteiner, diseñador industrial y actual presidente de ADI-FAD, Barcelona; Javier Nieto, empresario y presidente de Santa & Cole, Barcelona.
 
Los productos seleccionados por el comité de expertos de los Premios Delta ’09 formarán parte de la exposición con el mismo nombre que se podrá ver en el FAD, así como de su catálogo.
 
Noticia leída en:
 

 

 

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Luis Carriere Lluch
Agentes: Josep Añols y Carlos Rivadulla
Agentes: Xavier Ferrer Lloveras
Agentes: Eduard Sentis
Agentes: Salvador Fábregas Perucho
Agentes: Carlos Aguiar
Edificios: Carriere Distalizer MB
Edificios: Ecofrego
Edificios: Prêt-à-porter
Edificios: URBIKES
Edificios: Alcorque TRES
Edificios: K6
Agentes: Uli Marchsteiner
Autoría de la imagen: Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas (ADI-FAD)
Agentes: Konstantin Grcic
Edificios: Mesa B
 Palabras clave