17 de noviembre de 2008

El arquitecto Patxi Mangado recibió el Premio Saloni de Arquitectura 2007 por el estadio de fútbol de Palencia

Tal y como informa ‘diariodenavarra.es’, los VII Premios Saloni, reconocen las mejores obras de 2006 y cuentan con una dotación económica de 30.000 euros para las categorías de arquitectura y arquitectura interior.

La principal particularidad del estadio de fútbol de Palencia es que Mangado lo convirtió también en espacio de oficinas, rebasando así la idea de infraestructura ocasional para la celebración de partidos de fútbol.

Mangado logró el primer premio del concurso de proyectos para la construcción del Nuevo Estadio Municipal la Balastera, que se inauguró el 10 de octubre de 2006 con un partido de la selección española sub-21. El estadio tiene un aforo para 8.070 personas y destaca de su fisonomía las cuatro torres translúcidas e inclinadas de las que salen los focos de iluminación.

«El proyecto propone un perímetro de oficinas u otros usos públicos diarios en planta baja, todos tratados como un gran » escaparate» urbano con acceso directo e inmediato desde la calle», dice Mangado a propósito de ese aspecto diferencial respecto a otros estadios, el de aprovechar su espacio para usos diarios.

Por su parte, ‘abc.es’ informa que la sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en Vigo, de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, ha sido galardonada en esta VII edición con el Premio Saloni de Arquitectura Interior 2007,

El jurado de este año ha estado presidido por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y ha estado formado por Lluís Alonso, Ignacio García Pedrosa, Carlos Lamela y Ramón Sanabria.

Ref.

Saloni Ceramica: [www.saloni.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave