El galardón viene a consolidar la trayectoria que esta entidad pública ha desempeñado durante más de 80 años, «sabiendo adaptar sus objetivos de promoción pública de vivienda a las necesidades cambiantes de la sociedad».
4 de noviembre de 2010

 

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha concedido el premio nacional de vivienda al Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona. El jurado ha destacado las numerosas obras que se han desarrollado desde la iniciativa pública, viendo en ellas no solamente la contemporaneidad de planteamientos, sino también la repercusión social y medioambiental de las intervenciones. Arquitectos de la talla de Joan Callís, Pep Llinás o EMBT avalan una trayectoria de proyectos arriesgados y novedosos que no han renunciado a la calidad y que han sabido estar al alcance de los ciudadanos con menos recursos.

Una de las tareas importantes que desarrolla el premiado Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona es la remodelación de barrios, intervención que implica el derribo de edificios afectados por graves patologías y la construcción de nuevas viviendas. Entre las remodelaciones que se han realizado en la ciudad de Barcelona, destacan la de Baró de Viver,  en los años 80 y 90, y la del polígono Eduard Aunós en los años 90. En estos momentos, una de las actuaciones más importantes que está desarrollando el patronato es la remodelación del Bon Pastor. Todo esto unido a las continuas convocatorias de concursos para jóvenes, intervenciones tan reconocidas como el Mercado de Santa Caterina, o los proyectos de viviendas sociales de bajo coste, respaldan sobremanera el premio recibido.

Según señala un comunicado del Ministerio de Fomento, las intervenciones del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona "han sido inspiradoras de políticas públicas, con medidas como la promoción de nuevas tipologías de vivienda -como los alojamientos para colectivos específicos- y la utilización del derecho de superficie".

País: España
Ciudad: Barcelona
Edificios: Ministerio de Fomento
Autoría de la imagen: Construmatica.com