Rafael Moneo, Juan Herreros y una selección de cinco estudios realizada por Luis Fernández-Galiano serán los representantes de España en el pabellón principal de la Bienal de Venecia 2012.
13 de junio de 2012

[Sergio Martínez]

El Pabellón nacional de España, ubicado en los jardines de la bienal, que este año estará comisariado por Antón García-Abril, estará acompañado en esta 13ª edición, por primera vez, por el pabellón que el Instituto Ramón Llul ha organizado para representar a la arquitectura catalana y balear y que (como ya hemos contado en Scalae) estará comisariado por Félix Arranz y Jordi Badía. Aparte de estas dos exposiciones monográficas, la arquitectura española estará presente también en la exposición central de la Bienal «Commond Ground», en el Arsenal.

David Chipperfield, director de la Biennale de 2012, propuso el término «Common Ground» para reflexionar sobre «lo que tenemos en común y reafirmar la existencia de una cultura arquitectónica, contruida a partir, no solo de talentos singulares, sino de una diversidad de ideas unidas por una historia común, unas ambiciones comunes y unos ideales comunes». Con este objetivo, Chipperfield ha invitado a 61 proyectos de arquitectos, fotógrafos, artistas, críticos y estudiantes (que en algunos casos han invitado a su vez a otros compañeros, con lo que habrá un total de 104 participantes) a la exposición principal del Pabellón Central del Giardini y el Arsenale.

En cuanto a los arquitectos españoles, se ha invitado a Rafael Moneo y Juan Herreros, que expondrán su propio trabajo y a Luis Fernandez-Galiano que ha presentado una curiosa propuesta. Bajo el título de «Spain Mon Amour» propone una exposición en que «celebra los logros de la arquitectura española reciente, pero procura también reflejar la dramática situación actual de la profesión». Para ello, se mostrarán 15 obras de Francisco Mangado, Mansilla + Tuñón, Nieto y Sobejano, Paredes y Pedrosa y RCR, utilizando a un grupo de unos doscientos estudiantes de arquitectura, que se turnarán para sostener las maquetas de los proyectos y explicárselas a los visitantes. Esta acción «remite a performances contemporáneas donde el trabajo subalterno se usa con intención crítica, pedagógica o solidaria». Aparte de estos arquitectos españoles, el equipo londinense FAT ha invitado a Factum Arte, un equipo de Madrid dedicado a la documentación artística.

En cuanto al resto de invitados, Chipperfield ha realizado una extensa selección en la que encontramos a algunos de los arquitectos internacionales más conocidos como Zumthor, Siza, Souto Moura, OMA, MVRDV, SANAA, Foster, Steven Holl (de la mano de Kenneth Frampton), Alejandro Aravena, Zaha Hadid, Mendes da Rocha, Peter Eisenman, Hans Kollhoff… Junto a los imprescindibles, David Chipperfield ha querido imprimir también parte de su personalidad invitando a un buen número de londinenses (Sergison Bates, Caruso St. John, Farshid Moussavi, Haworth Tompkins, Eric Parry, Lynch Architects, MUF ARCHITECTURE/ART, Justin McGuirk, DK-CM, Alison Crawshaw y FAT) y a un grupo de estudios, que aunque no tan conocidos, se pueden situar próximos al arquitecto inglés, como Robbrecht en Daem, Valerio Olgiati, Cino Zucchi o Aires Mateus.

______________________________________________________________

REFERENCIAS:

País: Italia
Ciudad: Venecia
Agentes: David Chipperfield
Agentes: Rafael Moneo Vallés
Agentes: Juan Herreros
Agentes: Luis Fernandez-Galiano
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Mansilla + Tuñón
Agentes: Nieto Sobejano Arquitectos
Agentes: Paredes Pedrosa arquitectos
Agentes: RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes
Agentes: Peter Zumthor
Agentes: Álvaro Siza
Agentes: Eduardo Souto de Moura
Agentes: OMA
Agentes: Mvrdv
Agentes: Sanaa
Agentes: Foster and Partners
Agentes: Steven Holl
Agentes: Kenneth Frampton
Agentes: Alejandro Aravena
Agentes: Zaha Hadid
Agentes: Mendes da Rocha
Agentes: Peter Eisenman
Agentes: Hans Kollhoff
Agentes: Sergison Bates Architects
Agentes: Caruso St John Architects
Agentes: Farshid Moussavi
Agentes: MUF architecture/art
Agentes: Haworth Tompkins
Agentes: Eric Parry Architects
Agentes: Lynch architects
Agentes: Robbrecht en Daem
Agentes: Valerio Olgiati
Agentes: Cino Zucchi
Agentes: Aires Mateus & Associados