El CIVA de Bruselas acoge la exposición con una amplia representación española entre las obras seleccionadas, 8 de las 24: Candela-Pérez Piñeiro, Coderch, Corrales-Molezun, Fisac, Sáenz de Oiza, José Luis Sert, De La Sota y Zuazo-Torroja
3 de marzo de 2010

Esta muestra titulada “Arquitecturas Ausentes del siglo XX”, reconstruye mediante maquetas 24 proyectos arquitectónicos internacionales del pasado siglo que contribuyeron al progreso de la arquitectura pese a que nunca llegaron a construirse o si lo hicieron, luego se demolieron o sufrieron tal transformación que en la actualidad se alejan del proyecto original y es imposible guardar memoria clara de cómo los concibieron sus autores. Se trata de arquitecturas, por tanto, físicamente ausentes.

Esta manifestación fue concebida y producida en 2004 por el Ministerio de la Vivienda con el arquitecto Mariano Bayón como comisario de la exposición. Su paso por el CIVA (Centro Internacional para la Ciudad, la Arquitectura y el Paisaje) de Bruselas en el marco del programa cultural de la Presidencia española del Consejo de la Unión europea constituye su primera salida al extranjero.

Para llevar a cabo la exposición, un total de 24 equipos dirigidos por un comité científico integrado por autoridades del mundo arquitectónico -Rafael Moneo, Josep Quetglas, Juan Navarro Baldeweg, Miguel Fisac, F.J. Sáenz de Oíza y Mariano Bayón, a su vez comisario de la muestra-, ha trabajado a partir del material disponible (dibujos, planos, fotografías…) y recreado cada proyecto como si fuese a ser construido hoy. Lo que se muestra es, por tanto, la maqueta de cada proyecto permitiendo conocer la obra tal como fue concebida por su autor.

Las maquetas (realizadas por el “Taller Juan de Dios Hernández y Jesús Rey”) permiten así recrear para el espectador una arquitectura físicamente ausente que jugó un papel capital en la evolución de la arquitectura europea, en un periodo en el que la arquitectura constituyó un elemento crucial del fundamento de una cultura común en Europa.

La exposición es fundamental en dos aspectos. Por una parte, la calidad de las maquetas presentadas es espectacular y constituye un testimonio excepcional de la calidad artesanal de ejecución de la maqueta como objeto. Cada proyecto ha sido objeto de una investigación específica realizada a partir del material disponible y ha dado lugar a una recreación también específica en forma de una o varias maquetas que presentan al espectador los aspectos significativos del proyecto. Para cada una de estas re-creaciones el trabajo de investigación se concreta en una monografía publicada en español y en inglés.

Los proyectos expuestos proceden de arquitectos españoles considerados como referencias históricas de la arquitectura contemporánea en España : Candela, Coderch, Pérez Piñero, Fisac, Sáenz de Oiza, Corrales, Molezún, José Luis Sert dentro del colectivo G.A.T.C.P.A.C., De La Sota, Zuazo, Torroja, pero así mismo de arquitectos europeos y americanos protagonistas de las vanguardias del siglo XX que constituyen referencias universales para los arquitectos de hoy y que ganaron el interés del gran público : Aalto, Asplund, Duiker, Gropius, Jacobsen, Kahn, Kiesler, Le Corbusier, El Lissitzki, Loos, Melnikov, Mendelsohn, Mies Van Der Rohe, Terragni, Utzon, Wright.

Entre los proyectos españoles, destacó Torre Valentina, un proyecto español de viviendas sostenibles de José Antonio Coderch, elaborado (aunque no construido) en 1959, «cuando la sostenibilidad no era una palabra de moda», pero que junto con las otras obras «abrió un camino» hacia el futuro. El Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958 (Corrales y Molezún), del que se guarda una parte en la Casa de Campo de Madrid; el Frontón Recoletos de Madrid (Eduardo Torroja y Secundino Zuazo), edificado en 1935 y demolido en 1973, son otros de los proyectos españoles presentes.

“Arquitecturas Ausentes del siglo XX» se puede visitar en el CIVA de Bruselas (Rue de l’Ermitage, 55) de martes a domingo de 10.30 a 18.00 horas hasta el próximo 18 de junio

País: Bélgica
Ciudad: Bruselas
Agentes: Le Corbusier
Agentes: Alvar Aalto
Agentes: Mies van der Rohe
Agentes: Frank Lloyd Wright
Agentes: Candela-Pérez Piñeiro
Agentes: Coderch
Agentes: Corrales-Molezun
Agentes: Fisac
Agent
es
: Sáenz de Oiza
Agentes: José Luis Sert
Agentes: De la Sota
Agentes: Zuazo-Torroja
Edificios: Torre Valentina
Edificios: Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958
Edificios: Frontón Recoletos de Madrid
Agentes: Jacobsen
Agentes: Kiesler
Agentes: Mendelsohn
Agentes: Utzon
Agentes: Rafael Moneo
Agentes: Josep Quetglas
Agentes: Juan Navarro Baldeweg
Agentes: Mariano Bayón
Agentes: Loos
Agentes: Melnikov
Autoría de la imagen: CIVA
Agentes: Duiker
Agentes: Josep Llinàs
Agentes: Asplund
Agentes: Gropius
Agentes: Kahn
Agentes: El Lissitzki
Agentes: Terragni