El arquitecto madrileño abogó por la industrialización de la construcción mientras presentaba su último proyecto residencial, el edificio Restaura, en una entrevista para el suplemento inmobiliario del diario El Mundo
17 de enero de 2010

El diario El Mundo publicó en su suplemento inmobiliario Su Vivienda una video-entrevista con el arquitecto madrileño Gabriel Allende con motivo de su última realización residencial, el edificio Restaura en el Paseo de Recoletos en Madrid.

El edificio Restaura, antiguamente conocido como edificio La Unión, es un bloque residencial proyectado en el año 1947 caracterizado en sus inicios por la generosidad de sus viviendas. Con el tiempo las viviendas se fueron transformando en oficinas o compartimentándose en viviendas más pequeñas. El proyecto de rehabilitación consistió en una reestructuración parcial en la que se actuó puntualmente en la estructura inicial del edificio, devolviéndole sus trazas y distribuciones primitivas. La obra ha recibido el Accesit a la Mejor Actuación de Rehabilitación en los Premios Asprima-Sima en 2009.

En la video-entrevista, analizando la situación actual del sector de la construcción, Allende encuentra que pese a la bonanza de los últimos 10 años no se ha llegado a producir una deseable industrialización de la construcción. En todo caso se ha producido «un desarrollo brutal del mercado de componentes» en el que el claro perjudicado es el comprador final de la vivienda, porque sin industrialización «no existe nadie que haga de valedor del producto final. (…) El constructor o el promotor son factores o agentes de ese proceso, igual que es el arquitecto, igual que el político«. Allende habla del sector del automóvil como ejemplo a seguir, en donde las distintas marcas de coches actúan como garantes de la calidad y la fiabilidad de sus productos.

Allende encuentra una parte de responsabilidad de esta situación en los propios arquitectos ya que «la arquitectura que se ha estado premiando es arquitectura que se hace ex novo para cada proyecto«. De esa manera es muy dificil que en una cultura de la originalidad y la excepción, en donde no se evita la repetición de soluciones, pueda aflorar una verdadera industria de la construcción.

Finalmente, sobre uno de los temas más recurrentes de la actualidad, el ejercicio profesional atento a la sostenibilidad, para Allende consistiría «en parar el destrozo que hemos hecho de la naturaleza y tratar que siempre que quites un metro a algo que está produciendo una simbiosis natural, devolverlo«. La preocupación medioambiental le lleva a apostar por la ciudad densa frente a la dispersa, contemplando como necesarias la edifición en altura y la rehabilitación. En concreto la construcción vertical permite recuperar «parte del terreno que has eliminado, y entonces se construye en vertical territorio, territorio para tener huertas, territorio para espacio de ocio,… pero siempre natural«.

La video-entrevista a Gabriel Allende forma parte de una serie de video-entrevistas titulada Casas de Autor que el diario El Mundo dedicó en el suplemento inmobiliario Su Vivienda. En ella reconocidos arquitectos españoles presentaban sus últimas creaciones en el campo residencial mientras aprovechaban para aportar sus puntos de vista sobre temas más generales, como puedan ser el estado del sector de la construcción, el problema de la vivienda o la situación de la profesión de arquitecto.

Los arquitectos aparecidos en la serie son:

 

País: España
Ciudad: Madrid
Agentes: Gabriel Allende
Age
ntes
: Diego Cano-Lasso
Agentes: Eduardo Arroyo
Agentes: Javier Camacho
Agentes: Jesús Aparicio
Agentes: Carlos Lamela
Agentes: Carlos Rubio
Agentes: Joaquín Torres
Agentes: Antonio Lamela
Agentes: Carmen Espegel
Agentes: Samuel Torres Carvalho
Agentes: Manuel de las Casas
Agentes: José María Ezquiaga
Agentes: Andrés Canovas