El equipo, formado por Murado & Elvira y Enrique Krahe, ha sido seleccionado por su Residencia de estudiantes en Trondheim, proyecto que consiguieron a través del concurso Europan 9
4 de abril de 2012

[Sergio Martínez]

Clara Murado, Juan Elvira y Enrique Krahe consiguieron el encargo para esta Residencia de estudiantes en la ciudad noruega de Trondheim a través del concurso Europan 9 (convocado en 2007) y han terminado de construirlo en Agosto de 2011. El edificio, que  ha comenzado a usarse en este curso 2011/2012, ha sido recientemente nominado al Statens Byggeskikkpris (Premio Nacional de la Construcción de Noruega).

El jurado estuvo formado por Erling Dokk Holm, Grethe Kvinnesland, Marit Thyholt, Ellen Haug y Magnus Helland, que han seleccionado 8 edificios de entre los 51 proyectos presentados. Sobre el proyecto del equipo español, han destacado su carácter innovador en el desarrollo de soluciones comunes, la potente volumetría y el uso de la madera. En las próximas semanas, el jurado visitará los 8 edificios nominados y tomará una decisión antes del 5 Junio, día en el que anunciaran el vencedor.

El edificio de la residencia de estudiantes cierra el borde de una manzana con un volumen unificado que se talla en la parte superior y en la planta baja para generar el acceso desde la calle. Este tallado les permite también articular su relación con las medianeras a las que se adosa y responder con rotundidad a la calle al mismo tiempo que se enfrenta al patio interior de manzana con unas terrazas escalonadas en las plantas con usos comunes.

Para conseguir ese volumen continuo, el edificio persigue la monomaterialidad a través del uso de listones de madera que funcionan como revestimiento de fachadas, pero también como barandillas, suelos o falsos techos. El proyecto además, compatibiliza situaciones opuestas de privacidad e interacción mediante la ubicación de las habitaciones en las plantas altas, que se complementan con un "super-salón de uso mixto" y doble altura, en el que se concentran las actividades comunes.

______________________________________________________________

REFERENCIAS

País: Noruega
Ciudad: Trondheim
Agentes: MEK architects
Agentes: Murado y Elvira Arquitectos
Agentes: Enrique Krahe
Edificios: Residencia de Estudiantes en Trondheim
Autoría de la imagen: Matthias Herzog
 Palabras clave