Este concurso busca diseñar y sentar las bases para el desarrollo de la nueva zona norte de la ciudad
18 de marzo de 2010

El equipo de arquitectos MBM Arquitectes, formado por Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay, Oriol Capdevila y Francesc Gual, ha resultado ganador del concurso para la recalificación de la Via Trento y de toda su área de influencia, en la ciudad italiana de Parma. Este proyecto se incluye en otro, más amplio y ambicioso: el de la recalificación de toda la zona norte de Parma, para que se convierta en un nuevo centro de atracción ciudadano, y para mejorar también todas sus infraestructuras: viales, comerciales y económicas. Asimismo, se pretende que esta mejora incida también en otras zonas y barrios de la ciudad limítrofes a la Via Trento.

Al concurso se presentaron un total de 7 propuestas, de las que se han elegido a los 3 finalistas:

  • En primer lugar, el proyecto de MBM Arquitectes SLP.
  • En segundo lugar, la presentada por Riccardo Dell´Osso.
  • Y finalmente, en tercer lugar, la propuesta de Fabio Casiroli.

La idea ganadora desarrolla la voluntad de remodelar el tejido urbano existente a través de la ampliación sustancial de las áreas a intervenir creando de este modo un eje urbano de altísima calidad, hasta llegar a la frontera a través de Venecia. La propuesta de MBM Arquitectes se articula entorno a los siguientes conceptos generales: extensión y ampliación de las áreas de reurbanización que ya están en marcha; extensión funcional en el sur de la carretera y por el camino peatonal de Pasubio, para mejorar la fachada urbana que se expone a la caller Fratti y a la vía del ferrocarril;  incluir una ruta estratégica en dirección oeste-este, que sirva de unión entre las dos áreas de reurbanización en marcha; revisión de las secciones existentes de la Via Trento en relación con las diversas interferencias del sistema de carreteras; y revisión de la sección de la Via Fratti, a la que se le asumen características similares a la unidad de Bottego. También se propone aplicar un nuevo plan de tráfico en la zona, con la inclusión de una isla peatonal con prioridad invertida; la redirección de todo el tráfico rodado mediante grandes ejes; y la creación de una carretera perimetral.

El comisario del concurso fue Francisco Manfredi.

QUESTIONARIO SCALAE «VIA TRENTO»

1. Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?

Nuestra propuesta presenta una idea global que contiene diversas formas de aproximación al territorio sin perder la visión general del entorno. No es una propuesta de proyectos sino que afronta la individualización de posibles áreas de reconversión y actuación, tanto las generadas por los proyectos ya en curso como las posibles áreas a reestructurar que sirvan de elementos dinamizadores del entorno.

La propuesta no sólo razona en la dirección W-E, buscando el diálogo urbano desde el Torrente Parma y las áreas en curso, sino que también razonan sobre la relación N-S acercando y buscando la futura relación de esta área con el centro urbano e histórico de la ciudad.

2. Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?

Como elementos fundamentales que garantizan su desarrollo, están las dos áreas de Recalificación que actualmente se encuentran en curso de realización, Area Stazione y Area Pasubio. Éstas aportan criterios urbanos suficientes, claros y direccionales que al aproximarlos crean un posible modelo urbano a desarrollar en este ámbito de la ciudad.

3. Resultado: ¿Cuál pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?

Como se puede observar en la documentación gráfica, nuestra propuesta propone actuar directamente sobre el espacio público en lugar de actuar sobre el construido, de forma que la edificación debe dar respuesta a una concepción clara del espacio, creando áreas dotadas de un gran sentido urbano. Pensamos que la recalificación del espacio público debe ser el nuevo motor para la recuperación de un entorno desordenado, caótico y en vías de degradación.

Se ha de tener en cuenta que la zona delimitada en la propuesta se encuentra en un espacio retro-urbano, segregado del centro de la ciudad por el trazado y topografía de la línea ferroviaria.

País: Italia
Ciudad: Parma
Agentes: MBM (Martorell, Bohigas, Mackay)
Agentes: Josep Martorell
Agentes: Oriol Bohigas
Agentes: David Mackay
Agentes: Riccardo Dell Osso
Agentes: Fabio Casiroli
Autoría de la imagen: parmadaily.it
Agentes: Oriol Capdevila
Agentes: Francesc Gual