El nombramiento de Gausa, como director académico y científico del IAAC, coincide con una reorganización del esquema directivo del centro y con la puesta en marcha de un nuevo máster internacional.
18 de julio de 2012

[scalae] Resulta innegable la rotundidad con la que los prinicipales valedores de una generación completa, que durante algún tiempo resultó atrapada en la estela vacía de la barcelonesa generación olímpica, reaparecen en el activo de la cultura de la ciudad y de Cataluña. El caso de Gausa, director de una muy valorada etapa de diez años en Quaderns, resulta muy especial por cuanto se trata de un regreso casi épico, tras una etapa curtida con experiencias internacionales tanto editoriales como académicas y profesionales y de extraordinaria maduración personal e intelectual, reflejada nítidamente en sus últimas publicaciones.

Su nombramiento al frente del IAAC reabre un sistema de gobierno en el que se diferencian las labores gerenciales, comerciales y administrativas de las puramente académicas y científicas. De este modo, cuando menos, queda evidenciada la intención del IAAC de privilegiar sus objetivos cientificos y de discurso, en un contexto de relación internacional, si perder de vista el refuerzo de personas con una gran experiencia en la dirección gerencial y de recursos.

El nuevo master, por otra parte, aunque sin descartar la implicación de alumnado internacional, parece orientarse a un espectro investigador y de interés netamente nacional o europeo, precisamente apoyado en la experiencia e intereses del propio Manel Gausa. Nace con posibilidades reales de constituirse en un espacio de referencia.

Siguen extractos de la nota de prensa, también adjunta como pdf a esta noticia:

extracto de la nota oficial:

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, IAAC, consolida su crecimiento con nuevas incorporaciones y nombramientos en su organigrama y amplía su oferta educativa con un nuevo Máster en Interacción Avanzada. El nuevo liderazgo del IAAC correrá a cargo del arquitecto y profesor de la Universidad de Génova Manuel Gausa, que ejercerá de Director Académico y Científico (Dean); Antonio Nicolau, historiador y experto en gestión cultural, que asumirá las funciones de Director General; y el economista Francesc Joan quien será el nuevo Presidente del Patronato.

 

El IAAC es un centro internacional de investigación y educación que se ha convertido en referente internacional en el ámbito de la arquitectura, la ciudad y el territorio –el hábitat– y la interacción. Sus nuevos responsables plantean continuar y fortalecer el carácter flexible, independiente, global, holístico y colaborativo que desde su fundación en Barcelona el año 2001 identifica a la institución.

 

Para el curso 2012-2013 el IAAC ofrece dos propuestas educativas. El Máster en Arquitectura Avanzada acreditado por la UPC y que desde sus inicios ha formado a más de 500 alumnos, con un programa de investigación de uno o dos años centrado en la arquitectura a diferentes escalas que van desde el análisis territorial; los edificios autosuficientes; los proyectos arquitectónicos y la creación digital hasta los entornos informativos. Un master que traza tres diferentes líneas de investigación o estudios conducidos por Nader Tehrani (director del departamento de arquitectura en la MIT School of Architecture de Massachusetss, EE.UU), Enric Ruiz Geli (Cloud 9), Claudia Pasquero y Marco Poletto (EcoLogicStudio): Emergent territories, Self Sufficient Building y Digital tectonics.

 

Además El IAAC, como novedad para el próximo curso, y acorde con su línea docente, amplía su propuesta académica con la creación del Máster en Interacción Avanzada. Un curso de un año, también acreditado por la UPC, que plantea explorar los usos creativos de la tecnología con fines experimentales y prácticos. El programa en su contexto interdisciplinario adopta teorías, métodos e interacción con materias cercanas, como la ingeniería, la informática, el arte, la sociología, la arquitectura y otras como mecanismo para ampliar el ámbito de acción.

La columna vertebral del curso, que contar&aa
cute; con directores de investigación y un profesorado de reconocimiento internacional, se centra en desarrollar las habilidades técnicas, estéticas y conceptuales de los estudiantes a través del desarrollo de proyectos reales y bajo la filosofía del "aprender haciendo".

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Manuel Gausa
Agentes: Antonio Nicolau
Agentes: Francesc Joan