NOTICIAS

Arquitectura, Concursos, Exposiciones, Premios29 de junio de 2010

Lumenhaus, de la Virginia Tech, gana el Solar Decathlon Europe

Patxi Mangado

Patxi Mangado
Ficha | Web

Ikaros, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rosenheim, y Stuttgart Team, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart, se han llevado el segundo y tercer puesto respectivamente.

Diecisiete equipos universitarios de siete países y tres continentes han participado en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. Más de 190.000 personas han pasado por la Villa Solar, para visitar el Solar Decathlon Europe 2010, organizado por el Ministerio de Vivienda con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU, que se despidió hasta el 2011.

Tras 10 días de competición, 17 prototipos han pasado 10 pruebas (decathlon), el jurado ha decidido que la casa Lumenhaus  inspirada en la casa Farnsworth, es la más eficiente. El equipo del Instituto Estatal Politécnico de Virginia propone una configuración abierta que conecta a los habitantes de la casa y a éstos con la naturaleza del exterior. “La vivienda es atractiva por dentro y por fuera, de día y de noche, gracias a su sistema de sombreado controlado, que tiene en cuenta el ángulo con el que la luz del sol incide sobre la casa. El diseño es flexible, de modo que la vivienda puede convertirse en un espacio ligero y abierto cuando se necesita”.

El pasado domingo se han dado a conocer los ganadores de las otras 3 pruebas de la competición, además de la del público:

  • Balance Energético Eléctrico: Ikaros, Universidad de Ciencias Aplicadas de Rosenheim (Alemania).
  • Equipamiento y Funcionamiento: Ikaros, Universidad Ciencias Aplicadas de Rosenheim (Alemania); Stuttgart Team, Stuttgart University of Applied Sciences (Alemania) y Lumenhaus , de Virginia Polytechnic  Institute & State University (EEUU), han ocupado la segunda y tercera posición en esta prueba. Se ha evaluado que las casas puedan proveer bienestar interior, mediante el control de la temperatura, la humedad, la acústica, la calidad del aire e iluminación.
  • Sistemas Solares: Living Equia, Fachochschule fur Technik und Wirtschaft Berlin (Alemania). El segundo y tercer clasificado han sido Stuttgart Team, de la Universidad Tecnológica de Stuttgart (Alemania) y Napevomo House, de la Escuela de Artes y Oficios Paris Tech  (Francia), respectivamente. Han valorado el funcionamiento, la eficiencia, la robustez y el valor económico de los sistemas solares y de agua caliente sanitaria.
  • Premio del favorito del público: Fab Lab House del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y SML House de la Universidad CEU, compartido por dos universidades españolas
  • Premio de la web: Re Focus, Universidad de Florida (EEUU).
 
El jurado estaba formado por:
  • Arquitectura: Glenn Murcutt, Louisa Hutton, Francisco Mangado
  • Ingeniería: Chris Twinn, Dejan Mumovic, Rafael Úrculo
  • Sistemas solares: Willi Ernst, Marcos Calvo Fernández, Christian Bongartz
  • Comunicación y Sensibilización Social: Jane Kolleeny, Manuel Toharia, Miguel Ángel Valladares
  • Industrialización y Viabilidad de mercado: Senta Morioka, Luis Basagoiti, Frank McLeod
  • Sostenibilidad: Fiona Cousins, Chrisna du Plessis

 

Una de las premisas del concurso era ir más allá de la competición, generando conocimientos sobre las soluciones sostenibles que hay hoy para la vivienda. Este objetivo se ha cumplido, acercando el concurso, con talleres y actividades, a todos los públicos, sobretodo al infantil.

En la orilla del manzanares, contraria a donde se asentaba la Villa Solar, se exponía el “Basurama”, un edificio compuesto de materiales reciclados, siguiendo el discurso de respeto hacia el medioambiente y a las energías renovables, pero sin la tecnología de los equipos universitarios.
Imprimir Enviar
Añade tu comentario