El arquitecto ha ganado el primer premio del concurso público de arquitectura convocado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura
26 de mayo de 2009

El arquitecto Luis Pancorbo Crespo ha sido elegido ganador del concurso público para el diseño y la futura construcción de la nueva Hospedería de Castuera (Extremadura). El objetivo del concurso era el diseño de un edificio de nueva planta para la Hospedería, de 4 estrellas, con capacidad para 40 habitaciones y con la posibilidad de ampliación con otras 20 habitaciones más. Además, el proyecto debía incluir un salón para celebraciones, cafetería, restaurante y un spa.

Según el acta del jurado, se ha elegido este proyecto por su "acertada escala del edificio propuesto". También se valora especialmente la búsqueda de una nueva imagen representativa y visible para la población "aprovechado el gran desnivel de la zona y respetando las escalas, el edificio se adapta al terreno existente mediante un juego de bancadas, dando lugar a una propuesta silenciosa y creadora de escenarios y con una acertada elección de los materiales exteriores". Finalmente, otro elemento destacado ha sido que "la actuación cualifica el entorno inmediato creando un nuevo espacio público que servirá de acceso a la Hospedería y que actúa de interrelación entre el edificio y su entorno inmediato".

El jurado del concurso ha estado formado por Manuel Holgado Flores, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, en función de presidente; y, como vocales, el alcalde de la localidad de Castuera, Francisco Martos; los arquitectos Tomás Benítez, Cristina Díaz, José Selgas y Julián Prieto; Rubén Cabecera como representante del Colegio de Arquitectos de Extremadura; José Antonio Galván, jefe de Servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura y Turismo; y Ana Parralejo, jefa de Servicio de Promoción Turística. Finalmente, el secretario de jurado ha sido Juan Antonio Vera Morales, arquitecto del Servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura y Turismo.

El concurso público de convocó el mes de marzo, y se presentaron un total de 143 proyectos procedentes de España, Italia, Portugal y de el Reino Unido. Todas estas propuestas se podrán ver en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida.

Fuentes:

País: España
Ciudad: Castuera
Agentes: Luis Pancorbo Crespo
Edificios: Hospedería de Castuera
Agentes: Manuel Holgado Flores
Agentes: Tomás Benítez
Agentes: Cristina Díaz
Agentes: José Selgas
Agentes: Julián Prieto
Agentes: Rubén Cabecera
Agentes: José Antonio Galván
Agentes: Ana Parralejo
Agentes: Juan Antonio Vera Morales