NOTICIAS

Arquitectura04 de noviembre de 2009

Los nuevos zocos de Beirut de Rafael Moneo, con Samir Khairallah, y Lluís LLeó

El pintor Lluis Lleó esta realizando unos murales en el edificio proyectado por Rafael Moneo.

El pintor catalán ha empezado a trabajar en su obra por la noche, cuando hay menos gente en este moderno recinto de galerías de paredes de mármol, con negro basalto en los pavimentos, marcos de cobre en escaparates de las lujosas tiendas, en su mayoría aún cerradas, que todavía no ha sido inaugurado.

Lluís Lleó crea, a la intemperie, su pintura al fresco sobre una estructura de acero inoxidable adaptada al tragaluz de dos metros sesenta centímetros de diámetro, alegoría al fondo de corales de una a otra orilla del Mediterráneo.

La empresa que ha edificado este complejo comercial y lúdico -más adelante deben construirse salas de cine y grandes almacenes- ha querido contratar artistas de primer nivel para decorarlo y ha decidido que al fondo de los zocos, en dirección al mar, se colocará también una escultura de Anis Kappoor.

Los Zocos de Beirut (Beirut Souk), con una superficie de unos 120.000 m2, han sido proyectados por el arquitecto Rafael Moneo junto con el estudio Samir Khairallah and Partners y se prevé su finalización para Diciembre de 2009.

El proyecto de los Zocos de Beirut surge inspirado por el antiguo Caravan Saray del periodo otomano que se encontraba antes de la guerra en el solar. El programa se compone de tres elementos articulados: comercios, viviendas y oficinas.

El proyecto combina la conservación del patrimonio histórico con la integración de usos modernos como tiendas, cines, restaurantes etc... Los indicios arqueológicos señalan que el lugar sirvió como centro comercial desde el temprano asentamiento fenicio lo que hace que resulte interesante que los restos arqueológicos se conserven in situ dentro del entramado del proyecto.

Fuente: Scalae

Ref. Diario de Beirut

Publicado por Sergio Martínez , 04 de noviembre de 2009 10:41

País: Líbano

Ciudad: Beirut

Agentes: Rafael Moneo, Lluís Lleó, Samir Khairallah and Partners, Anis Kappoor

Edificios: Nuevos Zocos de Beirut

Imprimir Enviar
Añade tu comentario