Un técnico del instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente
del Ministerio de Cultura, visitó ayer tanto las Murallas como la Catedral con el fin de informar acerca de sus necesidades
18 de febrero de 2010

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) va a invertir al rededor de 450.000 euros en la restauración de la Torre número 12 y parte del lienzo de las Murallas Merínidas. El IPCE, dependiente del Ministerio de Cultura, envió ayer a Ceuta a uno de sus técnicos, el arquitecto Fernando Antón, con el fin de que realice los pertinentes informes sobre el estado de este monumento y de otros de los Bienes de Interés Cultural en cuya rehabilitación colaboran las administraciones central y autonómica. En su visita, el arquitecto estuvo acompañado por el arquitecto y el arqueólogo de la Ciudad, Javier Arnáiz y Fernando Villada, respectivamente.

El desplazamiento a la barriada de Terrones sirvió al arquitecto del IPCE para conocer el estado en que se encuentra la Torre 12, situada junto al lugar en el que han comenzado las obras de construcción de un aparcamiento semi-subterráneo. Por el momento, y a la espera del informe del Ministerio, la Ciudad ha procedido a la consolidación, mediante un andamiaje especial sobre zapatas de hormigón, de la torre, que corría riesgo de derrumbe. Tal como adelantó este diario el pasado 14 de diciembre, el Ejecutivo  autonómico se hará cargo, como parte del proyecto del Plan Aparca, de la construcción de un de un centro de información para los visitantes de las Merínidas que estaba contemplado en el Plan Especial de protección y Reforma Interior (PEPRI) del Afrag, levantado en el siglo XIV.

La toma de contacto de Antón con la ciudad comenzó en la catedral, para la que existe un Plan Director incluido ya en el Plan Nacional de Catedrales y cuyo presupuesto total ronda los 10 millones de euros. Los técnicos de la administración autonómica le mostraron el estado de la cubierta, donde la Ciudad ha realizado ya una intervención de urgencia tras los desprendimientos registrados en la bóveda.

Según pudo comprobar Antón en una visita a la que asistió El Pueblo, la techumbre de la seo, sustentada por una estructura de madera, está deteriorada en parte por las humedades. Tras la inspección, el arquitecto redactará un informe en el cual hará constar, según explicó, “la estimación de las actuaciones más urgentes”.

La decisión de incluir el proyecto de restauración de la seo ceutí en el Plan Nacional de Catedrales se adoptó durante la reunión que el Consejo de Patrimonio Histórico Español celebró en Mallorca en julio de 2009.

El Plan Director, redactado por el arquitecto de la Ciudad en 2005, tiene un presupuesto de 9,7 millones de euros para un total de 11 intervenciones, que van desde excavaciones arqueológicas a la reforma del Museo Catedralicio. En un principio, se estimó que las primeras obras no comenzarían hasta finales de 2010 o principios de 2011, pero los desprendimientos registrados en la bóveda central del templo en agosto del pasado año, ocho meses después de un problema similar centrado en la linterna, obligaron a la Ciudad a intervenir de urgencia y con posterioridad, a la Iglesia a acometer una primera intervención por valor de 100.000 euros y sufragada con la subvención que la Consejería de Cultura destina a las diferentes confesiones religiosas presentes en Ceuta.

País: España
Ciudad: Ceuta
Agentes: Instituto del Patrimonio Cultural de España
Agentes: Fernando Antón
Agentes: Javier Arnáiz
Agentes: Fernando Villada
Edificios: Murallas Meriníes de Ceuta
Autoría de la imagen: conocerceuta.com