La propuesta de Paredes-Pedrosa fue la elegida en 2008 por la Xunta en un concurso internacional restringido para la construcción del Auditorio de Lugo que recientemente sacó a concurso la dirección de las obras sin conocimiento de los arquitectos
28 de septiembre de 2011

Comenzadas las obras del Auditorio de Lugo la semana pasada con la polémica sobre la Dirección de las Obras del edificio, ganado por concurso por Paredes Pedrosa, la Xunta de Galicia aún no ha contestado a la opción ejercida por los arquitectos, prevista en su adjudicación, de participar en la Dirección de las Obras.

La experiencia en la construcción de auditorios fue la cláusula requerida en 2008 por la Xunta para participar en el concurso, al que se presentaron cinco estudios: el formado por Javier Frechilla y José Manuel López-Peláez; Patxi Mangado; Elías Torres; Andrés Perea y el ganador, el de Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa, que, entre otros, ha diseñado los auditorios de Murcia, Cuenca y el Teatro Valle-Inclán, Premio Nacional de Arquitectura.

A partir de ese día, los ganadores se pusieron a trabajar en el proyecto básico y en el de ejecución, que se aprobó en diciembre de 2010, con un presupuesto total de la obra de 17,7 millones de euros. La superficie del Auditorio es de 17.000 metros cuadrados, que albergarán dos salas, una de 900 metros y otra de 300, además de otra sala de congresos y una de exposiciones. Sus vistas son privilegiadas, con un mirador con vistas al Miño.

Sin embargo, en enero de este año, La Xunta sacó a concurso la dirección de las obras, sin conocimiento de los arquitectos Paredes Pedrosa, separando así la ejecución de la obra del proyecto, que finalmente se le ha otorgado a Hermo Iglesias Veiga Arquitectos, S.L.

Scalae se ha puesto en contacto con Paredes Pedrosa, quienes se muestran optimistas ante la negociación y afirman que “no recurrieron esta convocatoria por no perjudicar el proceso de obras de un Auditorio que Lugo lleva esperando más de quince años.  Con las obras ya adjudicadas a la UTE FCC, Constr. Mon y Constr. Vilamiño, un recurso administrativo pondría en peligro el inicio de las obras y dilataría su ejecución imprevisiblemente.”

El Consejo de Superior de Arquitectos de España, interesado en el cumplimiento de las cláusulas de los concursos públicos de la Administración y en la unidad del proceso Proyecto-Dirección de obra, ha manifestado su apoyo a un posible recurso de Paredes Pedrosa en el caso de que la Xunta no admita la solicitud de los arquitectos.

Este recurso no afectaría a la Dirección de Obras ya adjudicada, por lo que las obras pueden seguir su ritmo, dado que la incorporación solicitada por Paredes Pedrosa, solo vendría a completar la Dirección Facultativa de las obras de un complejo edificio que necesita de todos los esfuerzos para garantizar su éxito y su fidelidad al resultado del concurso ganado Paredes Pedrosa.

País: España
Ciudad: Lugo
Agentes: Paredes Pedrosa arquitectos
Edificios: Auditorio de Lugo
Autoría de la imagen: Paredes Pedrosa arquitectos