Una exposición de las obras que fueron seleccionadas para la VI BIAU, sirve de calentamiento para certamen que se realizará en Medellín, entre el 11 y 14 de octubre.
11 de septiembre de 2010

Mientras nuestras miradas todavía están puestas en la XII Bienal de Venecia, su homónima iberoamericana, se prepara para la apertura dentro de un mes (organizada en este caso por el Ministerio de Vivienda de España, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Medellín y la Sociedad Colombiana de Arquitectos), en el que será el año de las Bienales en Latino América, donde también tendrán  lugar la de Chile y la de Quito.
 
Como calentamiento ante la próxima inauguración de la VII edición de la BIAU, que se desarrollará en Medellín entre el 11 y el 14 de octubre, se realiza una exposición de las obras que fueron seleccionadas para la VI BIAU celebrada en Lisboa, Portugal. La muestra, que se puede ver en el museo del claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con obras entre las que destacan el Parque Biblioteca Pública España de Medellín, del Estudio de Arquitectura Giancarlo Mazzanti & Arquitectos, que recibió el Premio a la Mejor Obra de Arquitectura; la Praça Turca de Juazeiro en Bahía del Brasil, del estudio SETE 43 Arquitectura (premio a la Mejor Obra de Espacio Urbano); y la Casa Pentimento, en Ecuador, de los arquitectos José María Sáez y David Barragán (Premio a la Mejor Arquitectura de Joven Autor). La muestra incluirá los resultados del ‘Concurso de Ideas de Arquitectura en la Red’ y la muestra de mujeres arquitectas y urbanistas de la VI BIAU.
 
Durante la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura, que se realizará en Medellín, habrá más de 90 expertos invitados de 17 países. La edición colombiana, tiene como lema: ‘Arquitectura para la integración ciudadana’, y el propio país será un ejemplo viviente, con “edificios y espacios públicos que muestran una arquitectura que beneficia a la comunidad, que es incluyente y que permite una transformación social", señaló Elia Gutiérrez Mozo, arquitecta delegada por el Ministerio de Vivienda de España”. Y es que las ciudades colombianas se están convirtiendo en urbes sostenibles, equitativas y aptas para la convivencia de la gente, con lugares para el encuentro social, el desarrollo cultural y el intercambio entre la gente y el medio que habitan. Ese intercambio se entiende  desde perspectivas culturales, sociales, económicas y ambientales, abordando  el significado de “una arquitectura de valores”
 
La Bienal,  pretende ser un espacio de intercambio de experiencias entre los profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los países de Iberoamérica.  Entre los eventos que se organizan en torno a la BIAU, además de la exposición, también se encuentra la presentación del catálogo con las obras, publicaciones, trabajos de investigación e ideas en la red seleccionadas y la celebración de conferencias magistrales, mesas de debate, talleres y otras actividades académicas.
 
El programa académico de la VII BIAU también incluye ponencias con expertos sobre tres ejes temáticos: Políticas públicas, Oficio y Materia. Además de actividades como las tres exposiciones de arquitectura que hacen referencia a las experiencias exitosas de arquitectura y urbanismo en Colombia e Iberoamérica:  ‘Le Corbusier en Bogotá 1947 – 1951’, ‘Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos’ y ‘Ciudades colombianas en transformación’.
 

En esta VII edición el jurado ha concedido el Premio a la Trayectoria en Colombia a Germán Samper y el Premio a la Trayectoria iberoamericana a Nuno Teotónio Pereira (Portugal) y a Fernando Castillo Velasco (Chile). 

País: Colombia
Ciudad: Medellín
Ciudad: Bogotá
Agentes: Bienal de Venecia
Agentes: Bienal Iberoamericana
Agentes: Giancarlo Mazzanti & Arquitectos
Agentes: SETE 43 Arquitectura
Agentes: José María Sáez
Agentes: David Barragán
Agentes: Elia Gutiérrez Mozo
Agentes: Germán Samper
Agentes: Nuno Teotónio Pereira
Edificios: Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia
Autoría de la imagen: BIAU
Agentes: Fernando Castillo Velasco