La Fundación Botín expone el proyecto en su sede de Pedrueca y a través de su página web
11 de enero de 2012

El Centro Botín de Santander, el primer edificio del arquitecto Renzo Piano en España, estará unido a la ciudad a través de un gran parque público de casi 48.000 metros cuadrados que llegará hasta el mar y bajo el que se construirá un túnel para eliminar la barrera del tráfico.

El italiano ha desplazado además el edificio 100 metros para que no sea necesario mover la Grúa de Piedra, uno de los símbolos de Santander y su bahía, porque entiende que es una "referencia para la ciudad" y que mantenerla en su lugar "tiene sentido".

El arquitecto italiano ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto definitivo del Centro Botín, que empezará a construirse en junio de 2012 y cuya finalización está prevista para el 1 de junio de 2014. La inclusión del túnel, de 200 metros, para eliminar el tráfico, encarecerá en 15 millones de euros la construcción del centro, que costará 77 millones, aportados íntegramente por la Fundación Botín, según ha anunciado su presidente, Emilio Botín.
Se estrenará en 2014

"Estoy seguro de que los santanderinos terminarán amando este edificio", ha dicho Renzo Piano cuando ha sido preguntado por las críticas ciudadanas a la ubicación del centro que, en su opinión, no puede hacerse en otro sitio. El arquitecto genovés ha seguido trabajando en el proyecto que presentó públicamente en septiembre y que, en su opinión, "fallaba", hasta que aceptó que era necesario eliminar la barrera del tráfico entre la ciudad y el nuevo espacio ‘mágico’ que estrenará Santander en 2014.

Desde su idea inicial hasta la definitiva -un proceso que ilustran las quince maquetas que hoy se exhibían en la Fundación Botín- el centro ha ido reduciendo su tamaño para que no sea un edificio "arrogante", sino "silencioso" y "orgánico". Estará recubierto de "miles y miles" de piezas de cerámica como "una especie de piel" con un efecto "vibrante". La idea es que esas placas recojan el brillo de la luz del norte sobre las olas.

"El Centro de Arte Botín vuela y no es una metáfora", ha subrayado Piano, quien ha explicado que el edificio se levantará sobre columnas que, a su modo de ver, son como los troncos de los árboles del parque que ha proyectado. Ese parque casi duplicará la superficie actual de los Jardines de Pereda, cuya esencia se respetará porque forman parte de la memoria y el patrimonio histórico de la ciudad, ha destacado.

Para el presidente del Banco Santander, el proyecto que se ha presentado hoy es "sin duda, el mejor para la ciudad", fruto de la reflexión y de la forma en que Piano ha sabido "escuchar y conocer a la ciudad y a sus habitantes".

Críticas al proyecto

Iñigo Saénz de Miera, director de la Fundación Botín, reveló que sólo cinco días después de la presentación del primer proyecto Piano llamó a Santander para decir que la propuesta no funcionaba. «La ciudad seguía separada de la bahía y nos hacía falta eliminar el tráfico para asegurar la conexión final», reconoció el arquitecto genovés, que también recordó que en las reuniones mantenidas con arquitectos esa fue también una de las críticas recibidas. «Ahora, sentenció Piano, cuando entres en el parque desde el Paseo Pereda llegarás a un mundo nuevo, mágico, que te llevará al mar». Esa misma asunción de sugerencias vale para la Grúa de Piedra. «No la tocaremos porque entendemos que es una referencia para la ciudad». Ese mismo carácter icónico se reserva para los jardines de Pereda, «memoria colectiva de Santander», que verán doblada su superficie gracias a la ganancia que procura la ocultación del tráfico y su unión con Albareda. El paisajista Fernando Caruncho ya trabaja en su extensión hasta el mismo cantil del muelle y en la integración de los 54 nuevos árboles que se plantarán.

Hay varios detalles de lectura ambivalente. La oposición de una parte de la sociedad civil a la ocupación del muelle por esta dotación cultural y su ruptura de las vistas de la bahía propiciaron varias acotaciones. Piano destacó que el edificio «devuelve» a la ciudad el terreno que ocupa. Lo hace literalmente: los 400 metros cuadrados de utilización efectiva del suelo de Albareda son los mismos que ofrece la plaza que separa ambos edificios y que ofrecerá un balcón privilegiado al mar.

Explicación del proyecto por la fundación

El proyecto del Centro de Arte Botín ha evolucionado hasta desplazarse de la ubicación presentada el 16 de septiembre en 100 metros. Se plantea ahora en línea con el centro del Mercado del Este, e incluye soterrar el tráfico, ganando para los Jardines de Pereda un total de 19.000 metros cuadrados que permitirán su unión con el mar, en una integración Puerto-Ciudad. La superficie total del centro será de 6.000 metros cuadrados.

La planta sótano cobijará instalaciones, cocinas y muelle de carga. La planta baja constará de un espacio unificado que mezcla usos de restauración, tienda, biblioteca, relax o cafetería. Habrá un espacio directamente conectado con la plaza cubierta y la plaza al aire libre, centro de la intervención y punto de encuentro de todos los santanderinos.

El edificio Este se dedicará al Arte, y estará compuesto por las salas de exhibiciones en dos plantas diferenciadas, y sus espacios servidores (hall de entrada, almacenes, etc.). El edificio Oeste ubicará todo lo relacionado con educación: En la planta 1 habrá un auditorio circular multifuncional, preparado para albergar múltiples actividades y en la planta 2, un espacio multifuncional para albergar los contenidos en educación a través del arte, y múltiples programas para niños, adultos y familias.

La piel del edificio, inspirada en las texturas naturales y la piel, se concibe como una capa vibrante hecha de pequeñas piezas de cerámica de color crudo que tiene la misión de aprovechar la luz del sol por arriba y reflejar la luz del agua por abajo. Se empleará además vidrio en los lados norte y sur, para permitir la visión a los Jardines y a la Bahía.

La Fundación Botín financiará por completo la inversión necesaria para la construcción del edificio. En total, se destinarán 62 millones de euros a la construcción del Centro y 15 millones de euros para la construcción el paso inferior que conllevará un soterramiento del tráfico. Además, la Fundación se hará cargo de los costes de su funcionamiento que asciende a  siete millones de euros anuales.

El edificio, que será inaugurado en 2014, estará construido en un terreno de la Autoridad Portuaria, de manera que dentro de 50 años su gestión volverá a ese organismo público.

Más información

  • Vídeo en el que se explica el proyecto y la exposición
  • Vídeo en el que Renzo Piano explica algunos puntos del proyecto
  • Catálogo de la exposición
    Incluye una entrevista a Renzo Piano; fotos de la maqueta y de su evolución, de alzados y plantas. También bocetos del arquitecto y fotos de otros de sus proyectos. Incluye un texto que repasa la evolución de Santander y otro del paisajista Fernando Caruncho sobre la ampliación de los Jardines de Pereda. También bocetos del arquitecto y fotos de otros de sus proyectos
  • Vídeos con opiniones de distintos colectivos en Santander
  • Galería de fotos de la exposición
  •  

Referencias

País: España
Ciudad: Santander
Agentes: Fundación Botín
Agentes: Renzo Piano
Edificios: Centro de Arte Botín en Santander
 Palabras clave