NOTICIAS

Arquitectura15 de noviembre de 2012

...La Casa de Te de Álvaro Siza, abandonada

07_13_big
Jaume Prat Ortells

Jaume Prat Ortells
Ficha | Web

Álvaro Siza

Álvaro Siza
Ficha | Web

Después de la quiebra de la empresa explotadora, el edificio se ha vandalizado y saqueado. El propio Siza ha iniciado su proceso de recuperación.

En 1958, un Álvaro Siza de 25 años recibe el encargo de realizar una casa de te y un restaurante en unos salientes rocosos al final de Leça de Palmeira, cerca de Oporto. El encargo le llega de la mano de su maestro Fernando Távora, que lo considera lo suficientemente maduro como para que lo realice en solitario. El edificio, relativamente modesto, valora un entorno paisajísticamente privilegiado. Las rocas, una iglesia cercana, el rumor del aire, una playa desierta. Su excepcional calidad lo convertirán en una de las obras clave del panorama arquitectónico de la segunda mitad del siglo XX.

El edificio, después de cincuenta años de explotación ininterrumpida, ha sido víctima de la crisis: explotado, abandonado, su cobre robado, sus tejas mal mantenidas, los cristales rotos. Alarmado ante el estado de su obra, Siza ha gestionado su reexplotación, la contratación de nuevo personal, y, finalmente, su restauración.

La realización del trabajo, la conservación de este edificio que forma parte del patrimonio universal, no debería corresponder al arquitecto que lo proyectó: debería de ser una obra colectiva, cuidada por el ayuntamiento, responsable de una obra pequeña, poco agresiva, que requiere un mantenimiento constante pero sencillo. Una obra que dignifica la figura del arquitecto, simbolizando un trabajo exitoso, coherente.

Del mismo modo que es deber del arquitecto acercarse y servir adecuadamente de la sociedad, también es deber de ésta cuidar de las realizaciones de los arquitectos cuando pasan a formar parte del patrimonio cultural global. 

La Casa de Te, por Fernando Guerra

Casa_de_te_big

La Casa de Te, abandonada

08_11_big

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Jaume Prat , 15 de noviembre de 2012 11:20

País: Portugal

Ciudad: Leça de Palmeira

Agentes: Álvaro Siza

Edificios: Casa de Te

Autoría de la imagen: Paulo Alves, Fernando Guerra

Palabras clave: patrimonio amenazado
Imprimir Enviar
Comentarios Añade tu comentario
  • Santiago Murillo dice... 02 de diciembre de 2012 14:14

    Nada mejor que animarse a comer o cenar en este maravilloso restaurante para comprender su grandeza, Les animo fervientemente a hacerlo.
    Atte.
    S.M.