La Architectural Association School de Londres, estuvo estos días en Galicia, para dar a conocer el trabajo de investigación llevado a cabo en edificios de viviendas de Santiago de Compostela.
30 de enero de 2011

 En 1847 fue fundada la Architectural Association de Londres, que en 1901 abrió sus puertas por primera vez como escuela (AA School). Ahora es la escuela de Arquitectura más antigua del Reino Unido, y una de las más importantes y vitales. De ella han salido arquitectos tan reconocidos como David Chipperfield o Keneth Frampton además de tres premios Pritzker en los últimos diez años: Richard Rogers, Rem Koolhaas y Zaha Hadid.

 
Esta semana, 35 arquitectos pertenecientes al Máster en Arquitectura Sostenible de la AA School, estuvieron en tierras gallegas (acompañados en todo momento por técnicos del Consorcio) para presentar el trabajo de investigación que realizaron a lo largo de un mes sobre seis edificios de viviendas de la ciudad histórica de Santiago. El objetivo de este estudio era analizar el comportamiento ambiental y energético en lo que se refiere al consumo y ahorro de energía, métodos de calefacción, etc… 
 
La Universidad londinense, escogió los edificios de la zona monumental de Santiago de Compostela por considerar que los programas de rehabilitación desarrollados por el Consorcio de Santiago son un ejemplo de buenas prácticas de regeneración urbana a nivel europeo. Por eso tiene un gran interés para ellos, poder investigar el comportamiento energético en las viviendas del casco histórico de la capital gallega. Los edificios escogidos eran obras de Víctor López Cotelo, Manuel Gallego (escogido recientemente como Medalla de Oro), John Hejduk y Andrés Perea, entre otros .Con esta visita, se pretende dar a conocer  la calidad y cantidad de arquitectura sostenible, eficiente y con sello de autor que se está llevando a cabo en Santiago y en toda la comunidad.
 
Para poder realizar este trabajo, tuvieron que realizar visitas a los edificios, entrevistas a los residentes, cálculos y mediciones de temperatura, luz, ventilación, confort, así como el establecimiento de variables térmicas básicas en las viviendas…pero una de las partes más importantes del estudio fue la monitorización del comportamiento ambiental de los edificios para poder recopilar múltiples datos, que después extrapolaron al conjunto de la capital gallega, ya que los edificios escogidos son representativos de la ciudad histórica, en los que concierne a la orientación o situación del conjunto edificado. El estudio abarca términos tan importantes para la habitabilidad de las viviendas como la calidad del aire, ventilación, humedad ambiental o iluminación ambiental.
 
El resultado es un elogio al programa de rehabilitación desarrollado por el Consorcio como un ejemplo de buenas prácticas de regeneración urbana a nivel europeo. Además los datos obtenidos ofrecen información muy útil para futuras intervenciones de rehabilitación o conservación del patrimonio, y serán incorporados al plan de infraestructuras del casco histórico que el Consorcio está elaborando.
 
País: España
Ciudad: Santiago de Compostela
Agentes: Architectural Association School
Agentes: Consorcio Santiago de Compostela
Agentes: Víctor López Cotelo
Agentes: Manuel Gallego Jorreto
Agentes: John Hejduk
Agentes: Andrés Perea