Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia demuestra que el “blanco” ya no es el color oficial de la arquitectura moderna.
5 de mayo de 2012

[Eva Rodicio] Aunque el blanco sigue siendo un color fundamental en la arquitectura contemporánea, un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) demuestra que los colores juegan un papel importante en la  nueva arquitectura, logrando gracias a su uso que las construcciones se transformen, se fragmenten, adquieren movimiento y novedad, cambiando su apariencia y percepción de un mismo edificio de una manera diferente.
 
Hasta hace unos años La arquitectura moderna se ha identificado erróneamente con el uso exclusivo del blanco, pero en las últimas décadas se ha reintroducido el color en el diseño arquitectónico y ha resultado un medio muy útil para expresar la versatilidad, el cambio, la falta de permanencia, la adaptación a las nuevas necesidades". Juan Serra, profesor del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y sus compañeros del Grupo de Investigación del Color, han analizado la obra de una docena de arquitectos de los siglos XX y XXI, y han llegado a la conclusión de que hay cuatro conceptos que se pueden asociar con la versatilidad cromática: la transformación, la fragmentación, el movimiento y la novedad. Estas cuatro inquietudes pueden explicar el modo en que se idean y disponen los colores en gran parte de la arquitectura contemporánea.
 
  • Transformación: El uso de paneles móviles, como en el caso de la Torre Agbar de Barcelona (Jean Nouvel); de paneles que se iluminan independientemente (el estadio Alianz Arena de Múnich, de Herzog & de Meuron), o de materiales que por si mismo tienen distintas tonalidades como el acero corten de Caixa Forum de Madrid, consiguen variar el ángulo e intensidad de la luz, así como lograr una transformación constante a lo largo del día
  • Ruptura, movimiento y novedad de la integridad arquitectónica: Los colores actúan como un código que informa al observador de que cada fragmento tiene un uso o un sistema constructivo diferente, como en el Mirador de Sanchinarro, en Madrid, del estudio holandés MVRDV y Blanca Lleó. 
  • Movimiento: Puede ser que los propios colores tengan movimiento (Times Square en Nueva York o Picaddilly Circus en Londres (Reino Unido), o que sean estáticos pero que la percepción nos produzca movimiento como nueva terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, de R. Rogers y Lamela. 
  • Novedad que aportan las aplicaciones informáticas: Gracias al uso de las imágenes digitales y el propio concepto de pixel a los edificios mediante un proceso de abstracción, como en la cubierta del Mercado de Santa Caterina de Barcelona, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, o el MUSAC de León de Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla.
 
Sin embargo el blanco sigue teniendo una gran aportación en la Arquitectura Contemporánea, de la mano de arquitectos como Álvaro Siza o Santiago Calatrava. Desde la UPV, llegan a la conclusión de que en los últimos años conviven las dos posturas extremas: la de los arquitectos que persiguen la variedad cromática en sus obras y la de los partidarios del blanco. 
 
Referencia: UPV
 
País: España
Ciudad: Valencia
Agentes: Universidad Politécnica de Valencia
Agentes: Juan Serra
Agentes: Grupo de Investigación del Colo
Agentes: Jean Nouvel
Agentes: Herzog & de Meuron
Agentes: MVRDV y Blanca Lleó
Agentes: R. Rogers
Agentes: Lamela
Agentes: Enric Miralles y Benedetta Tagliabue
Agentes: Tuñón y Mansilla
Edificios: Torre Agba
Edificios: estadio Alianz Arena de Múnich
Edificios: Caixa Forum
Edificios: Mirador de Sanchinarro
Edificios: Santa Caterina de Barcelona
Edificios: MUSAC
[et_p
b_section fb_built=»1″ inner_shadow=»on» _builder_version=»4.14.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″][/et_pb_section]