La arquitecta alicantina presentó el proyecto en la EPS Arquitectura de la Universidad de Alicante en junio de 2009.
1 de diciembre de 2009

Con su propuesta sobre la recuperación del entorno paisajístico del río Moliner, Amelia Vilaplana ha sido la ganadora de este concurso, cuyos premios otorgan con carácter bienal la revista «Pasajes de Arquitectura y Crítica» y la empresa Iguzzini Illuminazione» para proyectos fin de carrera, de ámbito nacional.

El pasado 12 de noviembre, Matadero Madrid, Central de Diseño acogió el acto de entrega de premios de esta cuarta edición, donde además se expusieron los trabajos premiados.

Juan Antonio Sosa y Javier Muñoz fueron vencedores de los accesits. El jurado declaró desierto el segundo premio por la dificultad de establecer una distinción clara así como argumentos objetivos para establecer un orden de referencia entre los finalistas, resultando de esta forma seis menciones: Beltrán Presas, Javier Santamaría, Diego Ceresuela, Lys Villalba, Gad Peralta e Ion Cuervas.

El jurado de esta tercera edición del Concurso de proyectos de Arquitectura Pasajes – iGuzzini, estuvo compuesto por los Sres. Javier Jiménez, Arquitecto, ganador de la tercera edición del concurso, Piergiovanni Ceregioli, Arquitecto, Director del Centro de Estudios e Investigaciones de iGuzzini, Recanati, Jose Luis Penelas, Arquitecto, Catedrático de proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, Madrid, y Josep Miàs, Arquitecto, responsable del estudio MiAS Arquitectes, Barcelona, con la presencia de los Sres. José Ballesteros y Josep Masbernat en representación de Pasajes Arquitectura e iGuzzini illuminazione, y la asistencia de la Srta. Gala Martínez.

Los miembros del jurado han destacado en el primer premio que desprende la certeza de que no solo se trata de un proyecto de arquitectura. Existe un reverso fantástico que transmite por parte de su autor la voluntad de redibujar la realidad con sus propios mecanismos. La maravilla que se esconde detrás de sus encriptados dibujos invita al que los mira a sumergirse en un imaginario en el que la arquitectura es invisible y está construida precisamente con aquello que es intangible: ralentizar el tiempo y posarse en unas ruinas tejiendo un paisaje con dibujos que transmiten una intensa sensación de lugar inacabado, de lugar que se va construyendo despacio, como atmosféricamente.

  • 1º Premio: Amelia Vilaplana de Miguel, Recuperación del entorno paisajístico del río moliner
  • Accesit: Juan Antonio Sosa Gallego, Nuevo aeropuerto de Córdoba
  • Accesit: Javier Muñoz Galán, Inmuebles de uso Mixto: C.C.I.A.
  • Mención: Ion Cuervas – Mons, Mercado y plaza de los Mostenses
  • Mención: Beltrán Presas Javaloyes, 9 estrategias para la habitabilidad de la comunidad rural dekiri (Ghana)
  • Mención: Javier Santamaría, Puesta en marcha del antiguo molino del Daular
  • Mención: Diego Ceresuela Wiesmann, South Street Seaport Rehab
  • Mención: Lys Villalba Rubio, Herramientas arquitectónicas para la reactivación de lugares degradados
  • Mención: Gad Peralta Iglesias, Reutilización de molinos de mar, centro de investigación y recuperación de aves migratorias

Puede consultarse online el Acta del jurado y los paneles del primer premio.

País: España
Agentes: Amelia Vilaplana de Miguel
Agentes: Juan Antonio Sosa Gallego
Agentes: Javier Muñoz Galán
Agentes: Ion Cuervas – Mons
Agentes: Beltrán Presas Javaloyes
Agentes: Javier Santamaría
Agentes: Diego Ceresuela Wiesmann
Agentes: Lys Villalba Rubio
Agentes: Gad Peralta Iglesias
Agentes: Javier Jiménez
Agentes: Piergiovanni Ceregioli
Agentes: Jose Luis Penelas
Agentes: Josep Miàs
Agentes: José Ballesteros
Autoría de la imagen: Amelia Vilaplana de Miguel