La XI BEAU presenta todos los proyectos seleccionados en forma de guía-álbum de cromos desarrollado por «losdeldesierto», equipo de arquitectos formado por Eva Luque y Alejandro Pascual.
27 de octubre de 2011

El miércoles 19 de octubre se presenta en la Arquería de los Nuevos Ministerios en Madrid la exposición oficial de la XI BEAU, diseñada por BOPBAA y BERNABAD, inaugurando un ciclo de conferencias y mesas redondas que se prolongará hasta el 14 de diciembre. 

EXPOSICIÓN

La exposición recoge las 734 candidaturas presentadas en la Bienal en forma de castillo de naipes donde cada carta, panel, es una obra de arquitectura o urbanismo. El castillo es lineal, los naipes se apilan en una ligera inclinación que permite ver los paneles y recorrer linealmente la exposición.

Al catálogo oficial de la exposición, y de la XI BEAU, editado por la Fundación Caja de Arquitectos, se añade un catálogo alternativo: una baraja de cartas, basada en los 40 trabajos finalistas, que se propone como maqueta a escala 1:10 de la exposición.

LA APP

La aplicación, que termina por ser el catálogo mas amplio al recoger los 231 trabajos seleccionados, se ha concebido, simultáneamente, como un juego y como una exhibición portátil. Un menú inicial permite múltiples entradas al contenido: por favoritos, como lista, como mosaico y como álbum de cromos, intercambiable, comprable de pack de cromos en pack de cromos o toda la colección de golpe según el espíritu lúdico del usuario. La aplicación es personalizable según diversas paletas de colores famosas (rietveld, corbu, loos…), viniendo por defecto la de la propia Bienal. 

Un sistema de geolocalización permite que el móvil nos avise si pasamos cerca de alguna de las obras seleccionadas, repartidas por toda la geografía española, con grados de precisión que van de la regional a la de los pocos metros.

Los cromos se organizan en base a un anverso que contiene una foto representativa de la obra y un reverso expandible con la memoria y los títulos de crédito profesionales y de obra. En el margen superior derecho está un acceso directo al panel en A1, en PDF y en un formato de alta resolución, con toda la información presentada a la Bienal. El conjunto de toda la información adquiere un tono enciclopédico que puesto en papel superaría los cinco volúmenes. La aplicación, una vez se completa el álbum con los 231 proyectos alcanza un "peso" de 1,8 Gb, aproximadamente.

La coincidencia de la presentación con la inauguración de la exposición permitirá a los presentes jugar a los cromos de arquitectura mientras conocen las obras seleccionadas. 

losdeldesierto han elaborado un texto expresamente para este artículo, estructurado en la lógica de los principios, procesos y resultados, característica de scalae.net:

…nos interesa muchísimo el concepto de documento portátil, pero más aún el de  “exposición portátil”, y si además introduces el juego del coleccionismo e intercambio como mecanismo del conocimiento compartido entonces toma una relevancia verdaderamente interesante.
 
No creemos que difiera mucho un proyecto aplicación de un proyecto de arquitectura. Utilizamos herramientas distintas pero la metodología de trabajo es idéntica a cuando afrontamos el proceso arquitectónico; consolidación de la idea, esquematización de la estructura global, diagramación de contenidos, … Con sus eternos estados de proyecto y sus continuas revisiones. Pero el estado que más nos atrae de todos es el momento dirección de obra, como el momento de la verdad donde comienzan a desvelarse los aciertos o desaciertos proyectados. Es entonces cuando de verdad nos encontramos cómodos. Actuamos ágiles introduciendo nuevos mecanismos o modificando soluciones para que el resultado sea el realmente buscado.
 
Nos encanta hablar de el diseño del código, no nos vale eso de programar por programar, al código también se le puede dar una impronta. Creemos que más que un valor es una necesidad, como ves no dejamos de ser arquitectos.
 
Hoy por hoy, no existe en el mercado una aplicación similar aunque nos consta que otros equipos están trabajando en ello, pero al parecer nos hemos adelantado, cosa que nos es grata. El resultado de casi cuatro intensos meses de trabajo creemos ha merecido la pena principalmente a título personal por la satisfacción de ver cumplidos los objetivos. Lo más complicado, sin duda, ha sido la aparente sencillez de la interfaz, orientada al usuario iPhone tanto por la mecánica de funcionamiento como por el estilo. Pero eso sí con toque -personal- (la marca del autor) y muy -personalizada- (la marca de la BEAU XI). No es una aplicación estándar tipo archivo de la BEAU XI. Es el catálogo de todas las obras premiadas, mencionadas, finalistas, prefinalistas y seleccionadas en esta undécima edición de la bienal
española de arquitectura y urbanismo, que podrás consultar en cualquier momento y en cualquier lugar, tengas o no acceso a la red. Es una Muestra móvil podrá guiarte durante tus paseos o viajes al encuentro de la arquitectura de los dos últimos años mediante un lector de geo-posición entre usuario y la colección de cromos BEAU XI.

Es toda una “Documentación Aplicada” en un nuevo formato de bolsillo.
 
LosdelDesierto, octubre de 2011

 actualización:

ITUNES: http://itunes.apple.com/es/app/album-cromos-beau-xi-bienal/id463258210?mt=8

País: España
Ciudad: Madrid
Agentes: BAU
Agentes: Félix Arranz
Agentes: Joaquín Sabaté
Agentes: los del Desierto
Agentes: Eva Luque
Agentes: Alejandro Pascual
Agentes: Bopbaa
Agentes: BERNABAD
Edificios: Arquería de los Nuevos Ministerios
Autoría de la imagen: BEAU/ Los del Desierto