El equipo formado por Juan Antonio Sánchez y Vincent Morales proponen la recuperación del singular espacio de la Hoya de Almería como parque-plaza destinada a actividades ciudadanas
14 de febrero de 2010

El pasado 28 de enero se falló la segunda fase del Concurso de Ideas para la ordenación del espacio del Parque de la Hoya en Almería. El Jurado decidió otorgar el Primer premio al proyecto con el lema "Esouaci", presentado por kauh arquitectos, estudio sevillano formado por Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vincent Morales Garoffolo, que en esta ocasión contaron con la colaboración del biólogo Joaquín Morales Garoffolo. El segundo premio fue para Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña. Recibieron accesit Beth Galí y el equipo dirigido por Carlos Infantes y Joao Nunes.

Al concurso, estructurado en dos fases como viene siendo norma habitual en los concurso que convoca la Junta de Andalucía, se presentaron un total de 135 equipos a la primera fase, de los cuales 65 lo hicieron en la modalidad Curriculum. En la modalidad Ideas se presentaron 70 propuestas, entre las cuales se encontraba la de Kauh arquitectos. Tras ser seleccionada para pasar a la segunda fase del concurso, finalmente resultaría la ganadora.

El concurso, promovido por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pretendía dar respuesta a un espacio sin resolver de enorme importancia en la ciudad de Almería, el Parque de la Hoya.

La barranca de la Hoya en Almería, una superficie de más de 55.000 m², se ubica entre los cerros de la Alcazaba y el de San Cristóbal, teniendo como límite noreste la ciudad histórica y al noroeste una muralla defensiva que discurre de cerro a cerro y divide históricamente la Hoya en dos espacios diferenciados: la Hoya vieja, objeto del concurso, y la Hoya nueva, que espacialmente dicurre hacia La Chanca. El lugar, condicionado por su singular condición topográfica y por el especial régimen de aguaceros y escorrentías que caracterizan a la ciudad de Almería, ha sido tradicionalmente un espacio desarticulado destinado fundamentalmente al uso agrícola.

Para kauh arquitectos, su propuesta para el parque de la Hoya, la Hoya-Plaza, "… asume su condición de pieza urbana clave como espacio público conector del sistema de espacios libres y monumentales de este entorno: Hoya Nueva, Hoya Vieja, Alcazaba, Centro Histórico y Cerro San Cristóbal. La propuesta en su conjunto visibiliza los valores ambientales e incorpora los elementos patrimoniales, con el objetivo de generar un parque urbano contemporáneo que será un lugar abierto para las actividades ciudadanas".

El proyecto programa en tres fases una serie de intervenciones que cuentan con dos zonas muy diferenciadas dentro del parque: el conjunto de construcciones de servicios complementarios, que se estructuran en torno a una gran plaza que sirve de conexión con la ciudad y punto de acceso al parque, y el propio parque, transformado en jardín botánico y espacio de actividades ciudadanas. La diferencia de cota existente entre la ciudad y el parque lo salva el edificio del Centro de Interpretación, ubicado en sección bajo la plaza de acceso y al mismo nivel del parque.

Tal y como recoge la memoria del concurso "… el Centro de Interpretación es un edificio-paisaje que registra las diversas cotas topográficas para hacer de la Hoya un espacio permeable y accesible. Intensifica la relación que tiene el parque con lo urbano, tanto a nivel físico como ciudadano, proponiendo en su crecimiento la conexión a través de un ascensor con la Torre del Saliente". La comunicación entre ambos elementos patrimoniales por medio de un ascensor, aspecto del proyecto muy reseñado por los medios locales, resuelve los múltiples problemas de accesibilidad que arrastraba el monumento. La nueva conexión significa, en virtud a la experiencia unitaria que provee de ambos elementos, dotar al lugar de un mayor atractivo turístico.

Finalmente, "en el singular espacio cóncavo de La Hoya se propone la regeneración ambiental siguiendo las pautas del paisaje inteligente o Xeriscape, y la puesta en valor de las futuras excavaciones arqueológicas. Asimismo, se apuesta por la recuperación parcial de la memoria del paisaje antropizado. Con todo, se establecen mecanismos espaciales y de uso para generar nuevas y diversas formas de apropiación."

SCALAE se puso en contacto con Juan Antonio y Vincent, kauh arquitectos, para hacerles el cuestionario que planteamos a todos los ganadores de concursos:

1- Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?

En general el "tono mesurado" de la intervención y en particular la estrategia de fases a lo largo del tiempo para el crecimiento del proyecto.

2- Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?

La pronta generación de una interesante mesa de trabajo de los diversos agentes implicados.

3- Resultado: ¿Cuáles pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?

La integración de espacios públicos existentes de la ciudad junto con la generación de nuevos.

Para más información sobre el proyecto, los paneles del concurso pueden descargarse de los siguientes links:

 

 

País: España
Ciudad: Almería
Agentes: kauh arquitectos
Agentes: Juan Antonio Sánchez Muñoz
Autoría de la imagen: kauh arquitectos
Agentes: Elías Torres
Agentes: José Antonio Martínez Lapeña
Agentes: Beth Galí
Agentes: Carlos Infantes
Agentes: Joao Nunes
Agentes: Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía
Agentes: Ayuntamiento de Almería
Agentes: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Agentes: Vincent Morales Garoffolo
Agentes: Joaquín Morales Garoffolo