Josep Quetglas, Francesc Torres y Enric Jardí han sido galardonados con los Premios Nacionales de Cultura de Cataluña
8 de julio de 2009

Los “Premios Nacionales de Cultura” de la Generalitat de Catalunya, fueron instituidos por el Gobierno catalán el año 1982 y son continuadores de los que la Generalitat otorgó entre 1932 y 1938. Desde el año 1995 se conceden anualmente a personas o entidades que han sobresalido con sus aportaciones o actividades en cada uno de los respectivos ámbitos culturales, desarrolladas durante el año anterior.

El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA) que por primer año concede los “Premios Nacionales de Cultura de Cataluña” ha acordado, a propuesta de los miembros del Jurado de los Premios, conceder a Josep Quetglas el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público, a Francesc Torres el Premio Nacional de Artes Visuales, y a Enric Jardín el Premio Nacional de Diseño.

El arquitecto mallorquín Josep Quetglas obtiene el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público por “su incansable investigación y divulgación de sus estudios sobre Charles Edouard Jeanneret-Gris (más conocido como: Le Corbusier) incorporados en la colección Massilia (Anuario de estudios Lecorbusierianos) y por su dilatada trayectoria como crítico de arquitectura.

A juicio del jurado, sus enseñanzas en la Escola Tècnica Superior d”Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y sus ensayos han permitido «construir una cultura arquitectónica densa y singular basada en el rigor y la permanente exigencia crítica».

Quetglas se suma a la lista de los galardonados anteriormente con el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público; Carmen Pinós i Desplat (2008), Dani Freixes i Melero (2007), Josep-Antoni Llinàs (2006) y RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes (2005).

Enric Jardí, ha ganado el Premio Nacional de Diseño por «su amplitud de registros, de cartelista a inventor de tipografías» y por «haber sabido responder a través del grafismo a una sociedad cambiante, cada vez más plural y receptiva».

Abanderado en el diseño editorial, comparte generosamente sus conocimientos actuando como presidente del ADG–FAD y escribiendo libros como “Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán)” y “Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán)”, publicados por la editorial Actar.

El Premio Nacional de Artes Visuales se ha otorgado al artista Francesc Torres por la exposición retrospectiva Da Capo, presentada al MACBA, que “recoge de forma exhaustiva la evolución de su trayectoria, así como su compromiso social y político. La exposición refleja su capacidad de incorporar nuevas herramientas y lenguajes, así como su voluntad de entender el presente sin olvidarse del pasado”.

En las últimas semanas, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha hecho público los nombres y los veredictos del Premio Nacional de Literatura para Jaume Pòrtulas por su “Introducción a la Ilíada: Homero, entre la historia y la leyenda”, del Premio Nacional de Cómic para Guillem Cifré por el álbum “Artfòbia II”, del Premio Nacional de Cine para Pere Portabella, del Premio Nacional de Periodismo para Rosa Maria Calaf y del Premio Nacional de Audiovisual para Animac, por la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña.

Asimismo, han sido premiados la Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña con el Premio Nacional de Circo, la videasta Núria Font con el Premio Nacional de Danza, el músico Jordi Savall con el Premio Nacional de Música y el actor Francesc Orella con el Premio Nacional de Teatro.

El jurado de estos premios ha estado formado este año por 24 personalidades del mundo de la cultura: Montse Aguer, Víctor-M. Amela, Sue Aran, Juliette Beaume, Fina Birulés, Josep Bohigas, Lluís Bonet Mojica, Roberta Bosco, Josep Borràs, Àlex Broch, Arcadi Calzada, Francesc Codina, Miguel Gallardo, Claudia Giannetti, Anna Lizaran, Àngels Margarit, Antoni Mas, Jordi Pablo, Marta Ramoneda, Carme Riera, Elisenda Roca, David Santaeulària, Jorge Wagensberg y Anatxu Zabalbeascoa.

Los Premios se entregarán el próximo día 3 de octubre en un acto que se celebrará este año en el auditorio Enric Granados de Lleida.

País: España
Ciudad: Cataluña
Agentes: Josep Quetglas
Agentes: Francesc Torres
Agentes: Enric Jardí
Agentes: Le Corbusier
Agentes: Carme Pinós
Agentes: Dani Freixes
Agentes: Josep Llinàs
Agentes: RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes
Agentes: Jaume Pòrtulas
Agentes: Guillem Cifré
Agentes: Pere Portabella
Agentes: Rosa María Calaf
Agentes: Animac
A
gentes
: Núria Font
Agentes: Jordi Savall
Agentes: Francesc Orella
Autoría de la imagen: Blog: propuestas in_consultas