El arquitecto barcelonés asegura en una entrevista que la actual crisis económica producirá un cambio de mentalidad arquitectónica
24 de diciembre de 2009

En una entrevista realizada por la periodista Núria Navarro para El Periódico de Cataluña, Josep Lluís Mateo analiza el actual cambio de tendencia de modelos arquitectónicos; un cambio consecuencia en buena medida por la actual crisis económica. Una entrevista que traza caminos y tendencias para un futuro ya no demasiado lejano, y que son elementos de pura supervivencia arquitectónica.

Para el actual director del BIArch, la regresión que está experimentando la construcción y la arquitectura es un buen momento para la experimentación y para la concepción de un nuevo modelo, una nueva forma de hacer y entender la arquitectura basado en la calidad y los contenidos, y no tanto en los iconos y la fachada exterior, de cara a la galería. Una gran oportunidad en la que hay que posicionarse de nuevo, ya que los viejos modelos quedaran obsoletos. En referencia a los iconos arquitectónicos, muy presentes en Barcelona, Mateo expresa que «es una tendencia a la baja. Esa será una de las consecuencias positivas de la crisis. Ya no valdrá la forma si no va acompañada de contenido. Es hora de menos iconos y más inteligencia, más cultura, más energía creativa, más arte, más ideas.«. Y es el momento también de crear una red de contactos y una forma de trabajar y actuar diferente a la actual, basada en la inteligencia y en la aportación de nuevos valores. También apuesta por un cambio en las relaciones entre arquitectura y política, y que ambas sean más independientes de lo que han sido hasta ahora.

Josep Lluís Mateo augura un futuro en el que las obras serán más importantes que los nombres, tendencia radicalmente diferente a la actual. Pero para ello, y según palabras del propio Mateo «es preciso una cultura fuerte, que es la que selecciona lo que construye»; en definitiva, una sociedad civil fuerte que no proponga arquitectura de cara a la galería como hace la política actualmente, que la entiende como un instrumento político y económico. También apuesta por la inteligencia y el conocimiento como elementos clave para la sociedad del futuro, y en este sentido anota tres centros de referencia para Barcelona, el Centre d’Investigació Biomèdica, Esade y el mismo BIArch. Finalmente comenta algunos elementos interesantes para el futuro: «Europa es una buena base arquitectónica. Latinoamérica, con Brasil y Chile a la cabeza. Y está Japón, que opera en toda Asia. Aunque está en recesión desde hace 10 años, está lleno de jóvenes talentos. Uno de ellos es Yoshiharu Tsukamoto, que ha inventado una nueva manera de entender la realidad basada en lo próximo, lo pequeño, lo directo, pero con mucha ambición.».

Ciudad: Barcelona
País: España
Agentes: Josep Lluis Mateo
Autoría de la imagen: Jordi Belver