La iniciativa, del colectivo Zoohaus, ha sido destacada como ejemplo complejo y completo de nuevos formatos.
15 de mayo de 2012

El programa arquia / próxima es el programa cultural de la Fundación Caja de Arquitectos, concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional y basado en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales.

Cada dos años, mediante equipos sucesivos de comisariado, las realizaciones registradas son catalogadas y seleccionadas para publicarlas en un catálogo

En esta tercera bienal 2010-2011, se han registrado 1445 realizaciones nuevas y el jurado compuesto por Francisco Cabrera, Ariadna Cantís (comisaria), Ricardo Devesa, José María Ezquiaga, Eva Franch,José Morales, Carlos Quintáns, Rogelio Ruiz y Martha Thorne, otorgó el premio ARQUIA/PRÓXIMA 2012 a la mejor realización del periodo 2010-2011, a INTELIGENCIA COLECTIVA 2.0 del Colectivo ZOOHAUS.

Inteligencias Colectivas es un colectivo de colectivos vertebrado a través de una web. Sus propias palabras para agradecer el premio son todo un manifiesto que vale la pena citar: 

Este premio es un reconocimiento a tres años de exhaustivo trabajo en un proyecto que ha involucrado a varios cientos de personas. Desde Inteligencias Colectivas queríamos agradecer, textualmente como aparece en el proyecto en la web “Arquia/próxima”, a todos aquellos agentes que han utilizado la plataforma digital, tanto para recibir o descargar información como para subir sus propias inteligencias y prototipos, en resumen, a todos aquellos que han participado en alguno de los proyectos de inteligencias colectivas, tanto físicos como virtuales. 

En la actualidad La página web tiene 223 usuarios registrados de los cuales 11 son administradores y editores, todos pertenecientes a la plataforma zoohaus y 215 son autores libres registrados para poder actualizar sus propios contenidos. Hay un total de 293 entradas diferentes en la web, 100 de ellas con noticias, 13 son pertenecientes a prototyping y 213 en Catalog. De estas 213 son 64 inteligencias las que han sido encontradas y subidas a la web por autores, esto quiere decir, por usuarios no miembros de la estructura Zoohaus y el resto por editores y administradores. La pagina tiene un total hasta el momento de 360 tags y 497 comentarios repartidos por los diferentes contenidos.
La página web inteligenciascolectivas.org ha tenido hasta el momento un total de 63.666 visitas, con un total de 171.903 páginas vistas y una media de 2,70 páginas por visitante. Los paises desde los cuales mas usuarios se conectan son por este orden: España, Colombia, México, Argentina y Chile.

 

Además se fallaron 3 menciones especiales que corresponden a:

 

2 VPP EN BADAJOZ de GÁLVEZ & ALGECIRAS: Raúl Gálvez Tirado y José Algeciras Rodríguez en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz)

CENTRO CULTURAL MERCADO DE FERRERIES de ARQUITECTURIA: Josep Camps Povill y Olga Felip Ordis en Tortosa (Tarragona)

ESCUELA DE ARTE Y DISEÑO DE AMPOSTA de David Sebastian Ucles y Gerard Puig Freixas en Amposta (Tarragona)

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Arquia/próxima
Agentes: Inteligencias colectivas
Agentes: Zoohaus
Agentes: Sebastian/Puig arquitectes
Agentes: Arquitecturia
Agentes: Gálvez/Algeciras arquitectos
Edificios: Zoohaus
Autoría de la imagen: Arquia/próxima