El Comité de Adquisiciones del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA Museo de Arte Moderno de Nueva York ha decidido adquirir para poder incorporar a su colección la obra IKEA Disobedients, un trabajo de Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina
23 de julio de 2012

[nota oficial emitida por la oficina de Andrés Jaque]

IKEA Disobedients está formado por un archivo de personas que han organizado su domesticidad, no como un lugar despolitizado de desconexión, sino como el mismo centro de su vinculación con lo colectivo y con los conflictos que lo atraviesan. Son domesticidades que nada tienen que ver con el eslogan de ‘Bienvenido a la república independiente de tu casa’ porque estas personas en su casa no buscan olvidarse del mundo, sino precisamente encontrar oportunidades para cambiarlo y mejorarlo.

La adquisión por parte del MoMA de IKEA Disobedients añade a la colección del museo tanto el archivo como la instalación y la performance, que a partir de ahora podrá ser repetida cuando lo consideren oportuno y cedida para que pueda ser realizada en cualquier otra institución. Esta adquisición supone un hito importante tanto para el MoMA como para la arquitectura, ya que hasta ahora se ha valorado la arquitectura principalmente por sus aspectos formales y objetuales primando en las colecciones la presencia de tan solo maquetas de arquitectura, dibujos y fotografías de obras construidas.

Junto al archivo, componen IKEA Disobedients una instalación –una montaña de muebles de IKEA montados desobedeciendo las instrucciones que la empresa facilita−, y una performance que consiste en reunir a un grupo de personas que de manera habitual desobedecen el mandato de la publicidad de IKEA −los IKEA Disobedients− y crear una situación en la que, por un tiempo, estas personas se dedican a hacer eso que hacen en sus casas para conectarse políticamente con otros. Con estos fragmentos de domesticidades políticas agrupadas se construye un espacio que es al mismo tiempo hogareño y reivindicativo. La performance fue presentada por primera vez en Madrid, en noviembre de 2011, en el marco de la exposición ‘Performance y Arquitectura’, organizada por el Ministerio de Cultura y comisariada por Ariadna Cantis Silberstein−http://www.elarteesaccion.com/–.

En estos momentos, Pedro Gadanho y Barry Bergdoll, responsables y comisarios del departamento de Arquitectura Contemporánea, han decido hacer un pronunciamiento y recoger transformaciones que empiezan a ser vitales en la manera de entender la arquitectura. Ésta es la primera vez que se incorpora a la colección del MoMA una ‘situación’ arquitectónica, una asociación, o la formación de una pequeña comunidad. La arquitectura ya no son tanto los edificios sino las situaciones que contribuyen a generar.

IKEA Disobedients será presentada en formato vídeo instalación por primera vez en el MoMA, el 12 de septiembre de 2012, como parte de la exposición ‘Ways of Being Political’ en el citado museo. Coincidiendo con esta inauguración, los días 16 y 23 de septiembre la performance será repetida en el MoMA PS1, con desobedientes que desde hace unos meses Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política ha ido detectando, estudiando y enrolando en la ciudad de Nueva York.

La adquisición contribuye a reafirmar la línea de trabajo que Andrés Jaque Arquitectos y la Oficina de Innovación Política llevan desarrollando desde que comenzaron a trabajar y que está detrás de proyectos como la TECHNO-GEISHA−http://andresjaque.net/wordpress/proyectos/techno-geisha-madrid/−, presentada en DOMÉSTICO 2003, en Madrid. Asimismo, el proyecto se enmarca en otras investigaciones como SWEET HOME URBANISM, que la oficina lleva desarrollando desde hace cinco años y que han sido ya expuestas en el espacio central del Palazzo de la Bienal de Venecia de 2010 y en la Bienal de Gwangju de 2011. 

IKEA diseña sociedades.
El 98% de las personas que aparecen en el catálogo Español de IKEA son jóvenes.
El 92% son rubias.
Todos viven en familia.
Todos producen niños.
IKEA trabaja para hacer que los espacios familiares sean el centro de la interacción social, espacios familiares soleados, felices y despolitizados habitados por personas sanas, jóvenes, productoras de niños y satisfechas. Pero en el día a día lo doméstico se construye de muchas otras maneras:
No todos somos sanos.
No todos somos jóvenes.
No todos producimos niños.

En los dos últimos años, Aurora ha vivido en Etiopia, Camboya y Turquía como voluntaria en proyectos de desarrollo. Ahora vive con su novia en un piso compartido con 4 personas más en el centro de Madrid. En estos años, nunca ha vivido en un entorno concebido como familiar y sin embargo ha formado parte de domesticidades donde el afecto y la reciprocidad se daba entre personas con pasados diferentes.
Daniel vive en un piso compartido en Sol. Todos los días pasa más de una hora en el gimnasio. Es usuario de plataformas online en las que gestiona relaciones de amistad, afecto y sexualidad. Su casa, el gimnasio y sus relaciones son su hogar y ellos encuentra afecto, seguridad y familiaridad.
Candela vive con dos de sus hijos, sus nietos y 6 perros en una vivienda del barrio de Lavapiés. Habitualmente acuden a comer a su casa algunos vecinos que viven en soledad en otras casas del barrio. sus comidas son espacios de reunión en los que se crean tejidos colectivos de reciprocidad y solidaridad.
Carlos y Marina dedican no menos de 8 horas diarias a la música. En parte en el conservatorio, pero también en sus casas. Con la música experimentan sensibilidades personales y haciéndolo llegan a formar parte de redes colectivas. Su intimidad y su vida social se articulan a través de la música, no existe un divorcio entre lo doméstico y lo público, ambos se dan imbricados en una misma actividad.
Manolo vive con su mujer en un piso de Vallecas. Trabaja como editor de una revista de pensamiento crítico vinculada a una organización que desarrolla proyectos sociales. Desde el despacho de su casa gestiona
contenidos políticos de la revista. Su hogar no es una republica independiente, sino precisamente el lugar desde el que participa de lo colectivo.
Nayana vino a España buscando oportunidades de formación y trabajo. Su matrimonio no perseguía el objetivo de afianzar su relación de pareja, sino el de aportar un marco de legalidad a sus proyectos profesionales. Su intimidad doméstica se ha conformado por la manera en que públicamente se imaginan la relaciones interpersonales.
Toñi vive sola en un piso del barrio de Vallecas, canta junto a Manolo en la chirigota “los de siempre y uno más”. Con la chirigota planifican viajes, cenas y diferentes celebraciones personales importantes. No son una familia, pero en la chirigota se sienten como en casa.
Paco comparte casa con un amigo en el barrio de las tablas, no tiene hijos y jamás ha pensado en formar una familia. Los fines de semana pasa el rato con sus amigos tocando la guitarra en un parque de Lavapiés.
Berta vive en una Nave Industrial ocupada por una comunidad de mujeres lesbianas en el que desarrollan un proyecto de economía compartida, tareas colectivas y autogestión. Entre ellas no solo se ocupan de las necesidades materiales sino también de los cuidados y procesos emocionales.

La segregación de lo doméstico y lo público promueve cotidianeidades despolitizadas.
El hogar ha sido pensado y proyectado como un espacio de desconexión política. Como el lugar desde el que olvidarse del mundo, un lugar familiar en el que encontramos aquello que conocemos: la República Independiente de tu Casa.

Pero existe otra forma de construir la cotidianeidad en la que lo hogareño es el escenario en que encontrarse con lo que nos es diferente, con lo que no nos es familiar. Decidiendo si tomamos la píldora, el reparto de labores domésticas, la separación de la basura, emergemos como ciudadanos por medio de posicionamientos controvertidos.
 
Este es el espacio público que proponemos, IKEA Disobedients, los que desobedecen a IKEA. No es un espacio público neutral. Aquí la discusión se instala en los mismos tejidos de los afectos.

IKEA DISOBEDIENTS

BY ANDRÉS JAQUE ARCHITECTS, 2011
 
EQUIPO
Ruggero Agnolutto, Roberto González García, Michal Just, Jorge López Conde, Paola Pardo, Silvia Rodríguez, Claudia Suárez, Silvie Talackova, Javier Vidal.
Con la colaboración especial de:
Alexis Alderius, Javier Fontés de León, Aurora Godard, Antonia González, Paco Lirola, Manuel Llusia, Candela Logrosán, Marina López, Juan Daniel Martín, Carlos Mora, Nayana Resende.
Photographs:
Jorge López Conde, Javier Vidal
 
PERFORMANCE
el ARTE es ACCIÓN. IV Encuentro Internacional Performance & Arquitectura. Ministerio de Cultura. Gobierno de España, Antiguo edificio de Tabacalera, Madrid (Performance: 10 nov. 2011; Exposición: 11 -27 nov. 2011). Comisariado: Ariadna Cantis Silberstein
Agentes: Andrés Jaque
Agentes: Ariadna Cantís