La sala madrileña Zuazo acoge una exposición e la que, a través de 230 proyectos, se muestra el cambio de la arquitectura en España.
17 de febrero de 2012

“Arquitectura española (1975-2010) + 35 años construyendo en democracia". Este es el nombre de la exposición que se muestra en la sala Zuazo de las Arquerías de los Nuevos Ministerios de Madrid, y que trata de reflejar como ha cambiado el paisaje urbano de nuestro país en las últimas décadas.
 
Organizada por el Ministerio de Fomento, comisariada por los arquitectos Antonio Ruiz Barbarin y Héctor Barrio y patrocinada por Repsol y la fundación ACS, además de contar con la participación de Iguzzini y Otis, la muestra recoge lo mejor de la arquitectura española desde 1975 hasta 2010, abarcando más de 200 proyectos que han transformado el panorama arquitectónico de nuestro país realizados por 130 equipos de arquitectos, de los que se exponen 60 maquetas.
 
Desde 1975, cada año va encabezado por una obra, a la que acompañan otros trabajos para ayudar a perfilar mejor el panorama o las tendencias del mismo. El objetivo de esta muestra es lograr que el visitante pueda apreciar la transformación del paisaje urbano español a través de un recorrido cronológico. Toda la arquitectura se materializa en ámbitos como la salud, la vivienda, la educación, el transporte, el deporte, la cultura o el medio ambiente a través de la construcción de edificios e infraestructuras, transformadores del paisaje rural y urbano que permiten mejorar en la calidad de vida de ciudadanos. Un período de treinta y cinco años que permite un análisis específico de lo que ha sucedido en base a las obras que a nuestro juicio son las más significativas de la arquitectura española reciente.
 
La selección de las obras se ha realizado teniendo en cuenta una lectura real y equilibrada de lo acontecido en el conjunto de la arquitectura en España realizada por arquitectos españoles, no en la obra, o trayectoria de uno u otro arquitecto. Cada obra se describe por sí misma, independientemente de su relación, o no, con las demás; de un modo aséptico, sin buscar ningún hilo conductor que las agrupe o ponga en común en la búsqueda de cierto estilo.
 
País: España
Ciudad: Madrid
Edificios: Sala de Exposiciones Arqueria Nuevos Ministerios
Agentes: Antonio Ruiz Barbarin
Agentes: Héctor Barrio