El proyecto ganador propone la creación de huertos, jardines y una playa urbana, además de mejora la accesibilidad al río y la calidad del agua
18 de noviembre de 2009

El proyecto persigue eliminar la barrera que implica la ladera, otorgando tanta importancia a conectar las dos orillas como los dos niveles de alturas existentes, a través de pasarelas a distintos niveles que comunican el barrio de Porfirio Pascual y la zona de la Universidad.

Los responsables de este estudio alicantino han destacado que el proyecto tiene como objetivo dar un espacio nuevo a la ciudad, ya que cualquier ciudadano podrá acceder a través de 28 accesos entre las dos orillas y a diferentes niveles. El proyecto cuenta con iniciativas como la creación de una playa urbana de río entre el barrio del Raval y el puente de Barrachina, la rehabilitación de la zona del Palacio de Justicia, un jardín fitodepurador, la creación de huertos nuevos y un jardín entre el puente de la Virgen y el del Ferrocarril. Además el cauce del río seguirá igual y en todo caso se podrán plantear intervenciones de hormigón. También existe la posibilidad de que el proyecto se amplíe hacia el pantano o hacia El Hondo.

Los cinco equipos finalistas fueron L&M arquitectos (Madrid), grupo aranea (Alicante), Jordi Serranía (Alicante), Ana Coello de Llobet (Barcelona) y Gerardo Sánchez (Elche). El jurado ha estado compuesto por el alcalde de Elche, Alejandro Soler; por los ediles de Obras y Contratación, José Manuel Sánchez, y Urbanismo, Alejandro Pérez; por un arquitecto designado por el Colegio Oficial, otro arquitecto municipal, un paisajista y varios técnicos.

El jurado eligió por unanimidad el proyecto "Valle trenzado" del grupo Aranea, en el que el jurado ha valorado "la flexibilidad", consistente, según la arquitecto Beth Galí, miembro del jurado, en el "diálogo con los distintos agentes que gobiernan una ciudad. El urbanismo ya no es de ordeno y mando. Hemos visto en este proyecto esa flexibilidad de usos y conectividad. Se puede desarrollar en el tiempo en función de lo que se necesite. No se pueden imponer los usos".

Los ganadores del concurso recibirán el encargo del proyecto y un premio de 18.000 euros, mientras que el segundo premio ha sido de 12.000, el tercero de 9.000 y dos accésit.

País: España
Ciudad: Elche
Agentes: Grupo Aranea
Edificios: Ladera del río Vinalopó
Autoría de la imagen: Grupo Aranea
Agentes: L&M arquitectos
Agentes: Jordi Serranía
Agentes: Ana Coello de Llobet
Agentes: Gerardo Sánchez
Agentes: Beth Galí
 Palabras clave