Ya se han dado a conocer los nombres de los ganadores del WAF, el World Architecture Festival, entre los que se encuentra el Pabellón de España para la Expo de Shangai 2010, obra de Benedetta Tagliabue
11 de noviembre de 2009

 A principios del mes de noviembre de 2009, entre los días 4 y 6, se celebró en Barcelona la segunda edición del WAF, el World Architecture Festival. Después de una semana, ya se conocen los ganadores en las diferentes categorías, entre los que encontramos una obra de Benedetta Tagliabue.

Los 4 ganadores absolutos de los Premios han sido:

  • El edificio del año, para el Centro de Interpretación de Mapungubwe, en Suráfrica, obra Peter Rich Architects.
  • El diseño estructural del año, para el Arena Zagreb, en Croacia, obra del equipo de arquitectos Upi-2m.
  • El proyecto futuro del año, para el Pabellón de España en la Expo de Shangai de 2010, obra de Miralles Tagliabue EMBT.
  • Y finalmente, el diseño interior del año, para la Sala de Exposiciones Corian Super-Surfaces, obra de Amanda Levete Architects.

El Pabellón español para la Expo del 2010 se articula entorno a una plaza. Benedetta Tagliabue propone huir de la tipología de contenedor, tan habitual en este tipo de edificios, para proponer una estructura basada en patios-cesta que hacen más fluida y fácil todas las circulaciones y comunicaciones interiores. El edificio, además, usa materiales ecológicos y sostenibles; así, por ejemplo, el mimbre será el principal elemento estructural de su fachada.

Por otro lado, entre las obras finalistas, y en la categoría de Obra contruida, y Edificios escaparate, encontramos las Jaulas para los macacos en el Zoo de Barcelona, obra de Batlle + Roig Arquitectos.

El estudio de Tagliabue, el EMBT, ya fue finalista en la primera edición del WAF, en el año 2008, por el edificio de Gas Natural en Barcelona, dentro de la categoría de Oficinas.

El jurado estuvo compuesto por: Simon Allford, Will Alsop, Lorenzo Apicella, Maria Asiam-Hyder, Renato Benedelti, Andrew Chadwick, Justine Clark, Sir Peter Cook, Odile Decq, David Dunster, Mark Dytham, Marcus Fairs, Paul Finch, Sou Fujimoto, Nabil Gholam, Rob Gregory, Dan Hallemar, Bill Hanway, Kim Herforth Nielsen, Bjarke Ingels, Charles Jencks, Chris Johnson, Hanif Kara, Peter Kudryavtsev, Kengo Kuma, Vittorio Lampugnani, Nicola Leonardi, Andres Lepik, Kieran Long, Prof. Wang Lu, Wolf Mangelsdorf, Philippe Maters, William Menking, Sadie Morgan, Farshid Moussavi, Luis O’Grady, Shane O’Toole, Suha Ozkan, Clifford Pearson, Vladimir Plotkin, Ewa Porebska, Nelda Rodger, Michel Rojkind, Robert Schäfer, Morten Schmidt, Fernando Serapiao, Dennis Sharp, Catherine Slessor, Benedetta Tagliabue, Rafael Viñoly, Paul Walker, Ken Yeang, Roger Zogolovitch y Carlotta Zucchini.

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Simon Allford
Agentes: Will Alsop
Agentes: Lorenzo Apicella
Agentes: Maria Aslam-Hyder
Agentes: Renato Benedelti
Agentes: Andrew Chadwick
Agentes: Justine Clark
Agentes: Sir Peter Cook
Agentes: Odile Decq
Agentes: David Dunster
Agentes: Mark Dytham
Agentes: Marcus Fairs
Agentes: Paul Finch
Agentes: Sou Fujimoto
Agentes: Nabil Gholam
Agentes: Rob Gregory
Agentes: Dan Hallemar
Agentes: Bill Hanway
Agentes: Kim Herforth Nielsen
Agentes: Bjarke Ingels
Agentes: Charles Jencks
Agentes: Chris Johnson
Agentes: Hanif Kara
Agentes: Peter Kudryavtsev
Agentes: Kengo Kuma
Agentes: Vittorio Lampugnani
Agentes: Nicola Leonardi
Agentes: Andres Lepik
Agentes: Kieran Long
Agentes: Prof. Wang Lu
Agentes: Wolf Mangelsdorf
Agentes: Philippe Maters
Agentes: William Menking
Agentes: Sadie Morgan
Agentes: Farshid Moussavi
Agentes: Luis O Grady
Agentes: Shane O Toole
Agentes: Suha Ozkan
Agentes: Clifford Pearson
Agentes: Vladimir Plotkin
Agentes: Ewa Porebska
Agentes: Nelda Rodger
Agentes: Michel Rojkind
Agentes: Robert Schäfer
Agentes: Morten Schmidt
Agentes: Fernando Serapiao
Agentes: Dennis Sharp
Agentes: Catherine Slessor
Agentes: Benedetta Tagliabue
Agentes: Rafael Viñoly
Agentes: Paul Walker
Agentes: Ken Yeang
Agentes: Roger Zogolovitch
Agentes: Carlotta Zucchini