La exposición «Homenaje a Luis Moreno Mansilla: su obra arquitectónica en Castilla y León», tendrá lugar esta vez en la primera obra pública en la que intervinieron Tuñón y Mansilla.
14 de junio de 2012

[Eva Rodicio] Los homenajes a Mansilla se suceden en España, pero sobre todo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Esta vez el marco es El Museo de Zamora, la primera obra pública del equipo formado por Tuñón y Masilla, y que dio a conocer a ambos arquitectos gracias a los premios y menciones obtenidos por una intervención singularmente moderna en un entorno de gran complejidad histórica y topográfica como es la plaza de Santa Lucía, en el centro de Zamora.
 
En el Museo se repasará la trayectoria del estudio que ha dejado una marca indeleble. Además servirá para homenajear a uno de los arquitectos de edificios tan importantes para la Comunidad Autónoma como el MUSAC en León. 
 
Mansilla y Tuñón forman parte de la historia del León contemporáneo. Su fachada de travertino romano y su ‘diálogo’ con San Marcos (al que mira de frente) en el edificio del Auditorio, supuso un cambio en la arquitectura de la ciudad. El Auditorio y el Musac recibieron toda clase de premios, desde el Nacional de Arquitectura al Mies van der Rohe (considerado el Nobel de las obras de Arquitectura). Este Musac fue el último proyecto en Castilla y León, y sin duda uno de los edificios más emblemáticos y más difundidos a todos los niveles como imagen propia de esta Comunidad Autónoma.
 
La exposición descubre imágenes que muestran el gran valor artístico de estas arquitecturas, a la vez que el proceso constructivo de los edificios de León, desconocido por el público, revelando la plasmación de la genial idea a través de las posibilidades técnicas.
 
La exposición "Homenaje a Luis Moreno Mansilla: su obra arquitectónica en Castilla y León" estará en la sala de muestras temporales del Museo Provincial de Zamora hasta el próximo 8 de julio, cuando viajará a Palencia.

 

Referencias: Museos en Zamora 

(actualización)

Recientemente se organizó en la ETSAMadrid una jornada de homenaje a Luis M Mansilla, organizada por exalumnos, sumada a otras iniciativas que van ofreciendo diversos documentos como el libro publicado por la Fundación Caja de Arquitectos con el título "Lo que aprendí del profesor Luis M. Mansilla" o el dinámico y divertido video que recoge los comentarios de arquitectos como Rafael Moneo, Juan Navarro Baldeweg y muchos otros estudiantes, profesores y arquitectos sobre su relación con el arquitecto homenajeado.

País: España
Ciudad: Zamora
Agentes: Luis Moreno Mansilla
Agentes: Emilio Tuñón
Edificios: MUSAC
Edificios: Auditorio León
Edificios: Museo Provincial Zamora