NOTICIAS

Premios18 de mayo de 2010

Esteve Bonell, Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público de la Generalitat de Catalunya

El galardón, que forma parte de los Premios Nacionales de Cultura 2010, le fue otorgado "por su estimulante compromiso con la cultura arquitectónica durante décadas, tanto des de su despacho profesional como des de su maestrazgo en el ámbito académico".

 El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, mediante el CoNCA (Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes), otorga des de 1982 los Premios Nacionales de Cultura, la distinción más relevante dentro de este ámbito en Catalunya. 

 
Este año han sido asesorados por un jurado presidido por Francesc Guardans y han recaído en el ámbito de diseño en Claret Serrahima y en el de Arquitectura y Espacio Público en Esteve Bonell.
 
Bonell trabaja asociado con Josep Maria Gil des de 1998 en el estudio Bonell Gil Arquitectes. 
 
A su extenso curriculum se le une, recientemente, el comisariado de la exposición “Arquitectura Catalana 2004-2009. Retrat d’un temps” en París este año.
Sus últimas obras intervienen en entornos históricos y se adosan a edificios emblemáticos como el Parlamento de Lausana o el Hospital de Sant Pau en Barcelona o modernizan centros históricos como el de Tilburg en Holanda. 
 
En Tilburg, Bonell define una manzana de viviendas y equipamientos que organiza su entorno en base a una plaza pública a diversos niveles rodeada por edificios de diversas alturas bellamente trabajados en ladrillo oscuro.
 
En Lausana la nueva sala del Parlamento se expande en altura compitiendo con la torre del castillo en el extremo opuesto de un recinto amurallado, y en Barcelona completa las nueve manzanas del Hospital de Sant Pau construyendo la espalda al conjunto modernista de Domènech i Muntaner. 
 
A más pequeña escala, Bonell está rehabilitando y ampliando un edificio de Jeroni Martorell para la sede social de la Caixa de Sabadell. 
 

Fuente: Scalae

Ref. Bonell Gil Arquitectes

Publicado por Jaume Prat , 18 de mayo de 2010 9:00

País: España

Ciudad: Barcelona

Agentes: Esteve Bonell, Josep Maria Gil, Claret Serrahima, Generalitat de Catalunya, Francesc Guardans, CoNCA

Edificios: Hospital de Sant Pau, Parlamento del cantón de Vaud

Autoría de la imagen: Bonell Gil, COACatalunya

Imprimir Enviar
Añade tu comentario