Con el lema «er 0008-heal the void» Esther Escribano y Miguel-Angel Rosique (e+r escribanorosique arquitectos)han obtenido el primer premio en la ciudad austriaca.
22 de enero de 2010

 El jurado para el concurso en esta ciudad estuvo formado por: Herbert Lachmayer, Bettina Götz, ARTEC Architekten, Georg Kogler y Michaela Mischek como miembros austriacos. Maria Auxiliadora Gálvez, (Gálvez+Wieczorek Arquitectura), Vasa Perovic, Bevk Perovic Arhitekti, Slovenija Socrates Stratis, Lesley Naa Norle Lokko, Joachim Krausse, Sandor Finta (Sporaarchitects) acudieron como parte internacional del jurado.

Los mencionados en ese mismo proyecto fueron el equipo rumano formado por: Adrian Untaru, Andrei Serbescu, Bogdan Bradateanu, Irina Bancescu y Sebastian Serban.

Extracto de la memoria:

El objetivo principal de nuestra propuesta consiste en economizar los recursos a emplear, mediante la reutilización de las estructuras existentes en la zona. Queremos actuar de manera semejante a como lo hace la medicina, recuperando la energía existente en espacios que podemos considerar enfermos. Todo nuestro proyecto se centra en sanar las heridas que el hombre y el tiempo han producido en el lugar de intervención, apostando por aprovechar y lo que ya existe. Revitalizar una zona no siempre significa construir nuevos edificios. Nosotros preferimos rescatar la identidad cultural y la memoria del lugar, sacando partido del potencial de lo que ya tenemos.

Sabemos que la construcción de edificios consume el 50% de los recursos mundiales. Si queremos actuar de forma sostenible, debemos minimizar el impacto de nuestra propuesta, satisfaciendo las necesidades que se plantean, mediante el reciclaje de edificios. La construcción de los edificios ya existentes, supuso en su momento un gran gasto que nosotros pretendemos aprovechar mediante la adaptación a nuevos usos. Vivimos en una época de rápido cambio social y tecnológico, por lo que los edificios enseguida pierden su función original. Normalmente, estos edificios acaban por demolerse, aumentando así las necesidades de recursos, la contaminación y los residuos. Nos parece evidente que la mejor solución consiste en su reutilización, sin excluir la posibilidad de usos alternativos posteriores, mediante soluciones funcionales flexibles.

Encuesta Scalae a los ganadores del concurso:

1- Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?

Consideramos que en la elección de nuestra propuesta ha sido determinante el grado de conservación y adecuación sobre lo preexistente. Por otro lado, la dispersión de usos planteada minimizando el impacto que supondría implantar edificios de gran tamaño, hace que la solución revitalice tanto la zona de estudio como el resto de la ciudad.

2- Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?

Lo ideal sería una buena disposición por parte de la propiedad y de las administraciones implicadas.. El haber propuesto un proyecto realizable en fases podría ser un punto favorable para su ejecución. 

3- Resultado: ¿Cuál pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?

La intención de la propuesta es poner en valor lo existente dotándolo de nuevos usos. Puesto que hemos analizado las necesidades de la zona, esperamos que esta solución tenga una buena respuesta por parte de la población.

Ciudad: Eisenstadt
País: Austria
Agentes: Ester Escribano
Agentes: Miguel Ángel Rosique
Autoría de la imagen: e+r escribanorosique
Edificios: Europan 10 Eisenstand
 Palabras clave