El trabajo de Enrique J. Fernández-Vivancos, Luis de Andrés y Álvaro Gómez-Ferrer, ha sido el ganador del concurso para la intervención (proyecto completo) en la zona del suelo vacante de Benicàssim liberado por el traslado de la infraestructura ferroviar
23 de febrero de 2010

El jurado del concurso ha elegido, por unanimidad, el proyecto "Una ciudad en el paisaje, un paisaje en la ciudad", de los arquitectos Enrique J. Fernández-Vivancos González, Luis de Andrés Mir y Álvaro Gómez-Ferrer Bayo. Con esta decisión se ha culminado un proceso de selección que ha durado cerca de dos años, al que se presentaron 55 equipos de varios países europeos y en el que quedaron finalistas seis equipos españoles.

El orden de puntuación del resto de propuestas fue:

  • Ciudad Jardín Ciudad – Guillermo Vázquez Consuegra
  • Benicassim centre – Alday Jover Arquitectos
  • RDN_O park – Francisco Mangado Beloqui
  • Bob Solo – No.Mad Arquitectos (Eduardo Arroyo)
  • Matchpoint – Beth Galí

El jurado, estuvo presidido por el alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer i Sánchez, y formado por una veintena de altos cargos de diferentes administraciones y representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros de canales, caminos y puertos. Entre ellos cabe destacar la presencia de los arquitectos y urbanistas Javier García Solera, Carmen Rivera Gallego y Dolores Alonso Vera, designados respectivamente por el ayuntamiento, el colegio de arquitectos y los concursantes.

En opinión del jurado, la propuesta premiada "recoge con inteligencia, rigor técnico y extraordinaria sensibilidad el conjunto de sugerencias que el área de trabajo contiene. La intervención planteada resulta ejemplar en el tratamiento de los aspectos prácticos requeridos mientras se evidencia capaz de convocar toda la amplia posibilidad de experiencias que un espacio público debe albergar. Destaca también la elogiable actitud de entender que la arquitectura puede, y quizá debe, obviar su presencia y hacerse a un lado, dejando espacio a la vida como fin último y único que la justifica".

Según la información publicada por el ayuntamiento de Benicassim, el proyecto ganador plantea transformar los terrenos liberados por el trazado ferroviario en una gran infraestructura verde, un conjunto integrado y continuo de espacios de interés medioambiental, cultural, visual y recreativo donde predominarán las zonas peatonales y la superficie ajardinada y arbolada. Esta infraestructura verde servirá de elemento de integración con los dos espacios naturales que caracterizan a Benicàssim: la franja litoral y el Desierto de las Palmas.

El proyecto aprovecha la pendiente longitudinal constante de esta zona de la ciudad para dividir la actuación en dos planos: un gran parque lineal que se desarrollará en superficie; y una galería subterránea de dos plantas que también recorrerá todo el trazado y absorberá la circulación de vehículos privados. El gran parque que se construirá en la superficie tiene un marcado carácter peatonal, ya que sólo se prevé el paso del trasporte público (autobús más tranvía), el carril bici y el acceso de residentes. Este espacio contempla una serie de corredores verdes, paseos arbolados y praderas de flores. En cuanto a la galería subterránea, ésta se plantea como una calle inferior de paso por la que se distribuiría el tráfico rodado de vehículos privados, abierto a las zonas verdes y al aire exterior, con aparcamientos en batería a los dos lados, y que se puede utilizar de forma flexible. La segunda planta se destinaría íntegramente a aparcamiento, generándose en total más de 1.000 plazas. El parque será autosuficiente energética e hídricamente.

Los seis proyectos finalistas pueden consultarse en la página de la oficina de concursos del COA de Valencia

País: España
Ciudad: Benicassim
Agentes: Enrique Fernández-Vivancos
Agentes: Luis de Andrés
Agentes: Álvaro Gómez-Ferrer
Agentes: Guillermo Vázquez Consuegra
Agentes: Iñaki Alday
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Eduardo Arroyo
Agentes: Beth Galí
Edificios: Bulevar de Benicassim
Agentes: Javier García Solera
Agentes: Carmen Rivera Gallego
Agentes: Dolores Alonso Vera
[/et_pb_c
olumn]